Específicamente el involucramiento de Zafranal, ha permitido la operación y abastecimiento de combustible para la maquinaria pesada.
Maquinaria pesada realiza acciones de reforzamiento en puntos críticos del río Majes, ubicado en la provincia de Castilla, en la región Arequipa, por el incremento de su caudal debido a las fuertes precipitaciones que se registran en la zona alta.
El desplazamiento de estos equipos ha sido posible por una alianza entre la Junta de Usuarios Valle de Majes (JUVM) y el proyecto Zafranal. El objetivo es contribuir con la protección de las áreas de cultivo frente a la crecida de este afluente principal, que recorre las localidades del valle de Majes.
Desde el 20 de febrero, una excavadora hidráulica y un volquete de 15 metros cúbicos operan en los distritos de Huancarqui, Uraca Corire y Aplao, para desviar el curso del río y reforzar las defensas ribereñas con la colocación de rocas. Estos trabajos se realizan para proteger más de 7,800 hectáreas de cultivo.
Trabajo conjunto
En los últimos días el río Majes, que es uno de los más caudalosos de la región, registró hasta 400 metros cúbicos por segundo. Por ello, el trabajo conjunto entre la JUVM y Zafranal se suma, al desplegado por el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Castilla y municipalidades distritales de la zona.
Específicamente el involucramiento de Zafranal, ha permitido la operación y abastecimiento de combustible para la maquinaria pesada. Esta intervención no es la primera. En el 2024, se brindó apoyo similar, desplegando estos equipos especiales para llevar a cabo tareas de reforzamiento.
Cabe señalar que la empresa minera ejecuta colaborativamente estos trabajos, como parte de su modelo de inversión social que incluye el pilar de infraestructura básica. Y los desarrolla en coordinación con las autoridades y representantes de la población.
Acerca de Zafranal
Zafranal es un proyecto minero ubicado entre las provincias de Castilla y Caylloma (Arequipa), que se encuentra alejado a más de 22 km en línea recta de centros poblados. Está en una zona semidesértica, sin actividades agrícolas ni áreas naturales protegidas. El proyecto producirá concentrado de cobre con bajo contenido de oro. Es operado por Compañía Minera Zafranal, cuyos accionistas son Teck Resources Limited con el 80% y Mitsubishi Materials Corporation, con el 20%. Actualmente, se encuentra en etapa de exploración, avanzando con su Ingeniería de Detalle.