Minera Hudbay se ubica entre las 20 principales empresas del Perú que apuestan por la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), concentrando todos sus proyectos en la región Cusco.
Con la finalidad de beneficiar a más de 2 mil pobladores de la comunidad de Uchuccarcco, (distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas), quienes ahora podrán contar con servicios de salud de calidad, se inauguró un moderno centro de salud financiado por la empresa minera Hudbay Perú, bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) y contando con un presupuesto superior a los 15 millones de soles.
Este importante proyecto, que ayudará a cerrar la brecha de infraestructura en Chumbivilcas, contará con áreas de consulta externa, urgencias y emergencias; patología clínica, farmacia, administración y gestión de la información; así como una sala de usos múltiples, residencia para el personal y espacios destinados a la gestión de residuos sólidos, transporte y seguridad.
Durante la ceremonia de inauguración participó el Gobernador Regional de Cusco, Werner Salcedo, quien destacó la presencia de la empresa privada como un importante aliado en el desarrollo de Chumbivilcas mediante la ejecución de proyectos sostenibles y que a la vez están permitiendo reducir brechas de infraestructura y servicios.
Por su parte, Javier Escudero , Director de Desarrollo de Negocios y Sostenibilidad de Hudbay Perú, resaltó que las autoridades pueden seguir contando con Hudbay para el financiamiento y ejecución de proyectos que ayuden a cerrar brechas sociales en Chumbivilcas, Cusco y el país. Enfatizó en la necesidad de dotar a la población de acceso a los derechos básicos como es la salud.
El evento contó con la participación de distintas autoridades gubernamentales así como la Directora Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Denisse Miralles.
Recientemente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha señalado que Cusco está entre las 5 regiones que reportan la mayor cantidad de adjudicaciones de Obras por Impuestos (OxI) a nivel nacional. Mientras que en el caso de Hudbay, la minera se ubica entre las 20 principales empresas del Perú que apuestan por este mecanismo, a diciembre 2024, concentrando todos sus proyectos en la Región Cusco.