Descubrimientos en la región Ica se dieron gracias al trabajo realizado para el tendido de redes de gas natural.
Fuera del polígono de protección de las líneas y geoglifos de Nasca y Pala se han descubierto 39 nuevos geoglifos los cuales fueron identificados en Pisco, Ica y Nasca, los cuales fueron descubiertos conforme se han ido tendiendo las redes que suministran gas
natural en la región Ica.
Gracias a la identificación de estos nuevos políticos se podrá conocer un poco más la grandeza de estas culturas. Entre las imágenes de estos nuevos geoglifos se encuentran los de formas lineales, geométricas y figurativas.
En Pisco, se identificaron geoglifos en Pampa de Ocas y Pampa Prieta; en Ica, Loma Lodullado, Pampa Biocochino, Cerro Arenilla, Cuesta del Diablo, Pampa Los Médanos, Loma Correviento, Cerro Los Quesos, Pampa Toma Luz, Ullujaya – Pampa la Avería y Salinas de Pileta; en Nasca, Cerro San Juan, Pampa Salinas – Molde de Queso, Cerro Terrestral – Panadera, Chacra Nueva, Cerro Media Luna, Lomas de Marcona y Pampa Taquila – Pampa Poroma Nasca.
Según destacó la arqueóloga de Contugas, Verónica Castro, estos trabajos se han desarrollado entre 2009 y 2020 durante el proceso constructivo de la red de gas natural en la región Ica, cuyo detalle se ha plasmado en el libro de descarga gratuita «Paraqa: los caminos del viento», el mismo que se puede encontrar en la página web de la empresa.
El libro está compuesto por tres secciones y un anexo que compila y sintetiza el resultado de las intervenciones arqueológicas que la empresa Contugas S.A.C. ha desarrollado en el entorno geográfico de las líneas de Nasca y Palpa.
Asimismo, destacó la importancia de la ejecución del programa de educación patrimonial Paraqa que impulsa el vínculo entre Arqueología y Sostenibilidad; sensibilización progresiva que permitirá la preservación de este patrimonio, junto a los otros grandes hallazgos identificados en el desierto de Ica, donde también se registraron 92 sitios arqueológicos y recuperaron mas de 12 000 mil piezas que fueron entregadas al Museo Regional de Ica, sin duda una fuente de investigación progresiva