Como parte sus acciones para contribuir a la lucha contra el COVID-19 en Apurímac, Minera Las Bambas entregará a las autoridades regionales, durante las primeras semanas de septiembre, una moderna planta generadora de oxígeno medicinal para atender a los pacientes afectados por esta enfermedad.
La planta será destinada al Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega, principal nosocomio de la región ubicado en la ciudad de Abancay, y tiene una capacidad de producción de 480 metros cúbicos (m3) de oxígeno medicinal por día, con lo que, además de atender los requerimientos de la zona, se podrá dotar de este recurso vital a otras redes de salud que lo requieran.
La entrega de la planta al Gobierno Regional de Apurímac, que inicialmente estaba programada para finales de septiembre, se estaría adelantando gracias a la gestión realizada por Las Bambas, por lo que su instalación se realizaría antes de la fecha prevista inicialmente. La planta permitirá atender a los pacientes de COVID-19 que se encuentren en condición de salud intermedia, aliviando de esta manera la labor del personal médico de la región.
Asimismo, y pese a la escasez actual de ventiladores mecánicos, Las Bambas ha adquirido cinco de estos equipos, de los cuales tres serán entregados a Apurímac y los otros dos a Cusco, a fin reforzar la atención de los pacientes graves afectados por COVID-19.
Estas donaciones se suman a las acciones desarrolladas anteriormente por Las Bambas para mitigar los efectos de la pandemia y fortalecer la estrategia sanitaria en Apurímac.
Cabe señalar que la empresa minera donó más de 10 mil 250 pruebas serológicas al Gobierno Regional, de las cuales 2.600 se destinaron a la provincia de Cotabambas. Asimismo, Las Bambas hizo una primera entrega de materiales de bioseguridad para la protección del sector Salud, la Policía Nacional, así como del personal que lucha en la primera línea de contención del COVID-19.
Del mismo modo, ha suscrito convenios con la Municipalidad del distrito de Challhuahuacho para realizar una serie de aportes relevantes y hacer frente a la pandemia, entre los que figuran 5,000 pruebas adicionales, una carpa tipo iglú con sistemas de iluminación, camas clínicas, concentrador y balones de oxígeno y presupuesto para la contratación de médicos, entre otros recursos. En tanto, a las familias del distrito se les entregó más de 2.000 kits de limpieza (alcohol en gel, mascarillas y jabones) y más de 2.700 canastas con alimentos de primera necesidad.