Esta obra, que dinamizará la economía del ande liberteño, se llevará a cabo bajo la modalidad de Obras por Impuestos y tendrá la intervención de Compañía Minera Poderosa.
El anexo de Nimpana, ubicado en el distrito de Pataz, fue escenario de un hecho histórico. En este lugar se firmó el acta de entrega de terreno para la construcción del puente Lavasén, una moderna infraestructura que conectará, por primera vez, a las provincias andinas de Pataz y Bolívar, considerada como una prioridad por el gobernador César Acuña.
Esta obra del Gobierno Regional La Libertad, que se hará realidad bajo la modalidad de Obras por Impuestos, y con la intervención de la Compañía Minera Poderosa, se convertirá en un motor clave para dinamizar la economía local.
El puente Lavasén es un anhelo de al menos 12 mil pobladores. Con su construcción, se facilitará la circulación de productos agrícolas y se fortalecerá la actividad minera.
«Esta obra significará un cambio radical. Nimpana, un pueblo netamente agrícola, ya no estará en el olvido. Nuestros productos saldrán mucho más rápido a los pueblos aledaños y a la costa. El gobernador César Acuña descentraliza su gestión y habla con hechos», declaró Edin Espinoza Cuba, poblador de Nimpana.
La firma del acta de entrega contó con la participación del ingeniero Julio Chumacero Acosta, gerente regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada; María Accinelli Cruzado, representante de Minera Poderosa; y el ingeniero Joel Mendoza Espinoza, representante del consorcio supervisor. Junto a ellos, autoridades locales y pobladores se dirigieron hasta el río Lavasén, un paso obligado para transportistas que acceden a localidades como Calemar, Pucarita, El Pallar, entre otras.
También puedes leer: Poderosa abre la posibilidad de explotar cobre en futuros proyectos
A paso firme
Esta gran iniciativa del gobernador César Acuña es impulsada a través de la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada. Por su parte, la Compañía Minera Poderosa asumió el financiamiento y ejecución de la IOARR.
«Desde este 8 de enero comienza a correr el cronograma de 120 días para la elaboración del expediente técnico. Lo importante es que ya no realizaremos un proceso de selección para ejecutar la obra, ya que, con la conclusión del expediente técnico, inmediatamente daremos paso a la colocación de la primera piedra y el inicio de los trabajos», explicó el ingeniero Chumacero.
La infraestructura, que se ejecutará en un plazo de 365 días calendario, reducirá en hasta tres horas el tiempo de viaje entre estas provincias, beneficiando a viajeros y transportistas que, por ahora, enfrentan riesgos y dificultades al cruzar el río Lavasén, especialmente durante la temporada de lluvias. La inversión de la obra supera los S/ 24 millones.
“Esta obra de gran envergadura llevará el desarrollo a las provincias de Bolívar, Pataz y Sánchez Carrión. Con este puente se eliminarán los peligros al momento de cruzar el río Lavasén. Productos como el chocho, trigo, quinua, papas, entre otros, llegarán más rápido a los mercados. Gracias al gobernador César Acuña por considerar esta obra una prioridad”, manifestó Wilson Castro, alcalde de Condormarca, distrito de Bolívar.
Metas físicas
Se estima que el puente tendrá una longitud aproximada de 80 metros, con una calzada de 6 metros de ancho y veredas de 1.05 metros por lado. Aunque estos detalles podrían variar según el diseño final, se espera que esta moderna infraestructura mejore significativamente la integración de los poblados de la zona, ofreciendo un acceso más seguro y ágil entre las provincias de Pataz, Bolívar y Sánchez Carrión.
La firma del acta es solo el primer paso hacia la construcción de un puente que marcará una diferencia sustancial en la vida de miles de ciudadanos, impulsando el desarrollo económico, social y productivo de las provincias más alejadas de La Libertad. Así lo destacó también el consejero regional por Pataz, Luis Rodríguez.