El proyecto ha logrado hasta la fecha un total de 130 hectáreas de forestación a unos metros de la operación Antapaccay.
Nils Carrasco, Superintendente de Permisos, Licencias y Planificación Ambiental de Compañía Minera Antapaccay, declaró para Rumbo Minero, que el proyecto de forestación que viene desarrollando la compañía desde el 2021, tiene el objetivo de abarcar hasta 700 hectáreas hacia el año 2030.
Durante la convención Agromin 2024 – Eje temático: minerales críticos y energía renovable, El EJECUTIVO señaló que «el proyecto desarrollado en la zona HUINIPAMPA, a unos metros de la operación Antapaccay (Cusco), ha desarrollado a la fecha un total de 130 hectáreas de forestación».
«La forestación se realiza con especies nativas de la zona (Queñua y colle) a través de zanjas de infiltración para la cosecha de agua, en época húmeda y en época seca se reutiliza el agua tratada en la operación, con el beneficio de capturar dióxido de carbono (CO2) generado en las actividades de la unidad minera, así como reutilizar el agua tratada», explicó.
Añadió que, dicha iniciativa apunta además a la conservación de nuestra biodiversidad, al mantenimiento de la calidad del suelo y la calidad del aire, así como a la mejora en la calidad de agua de la operación.
El beneficio de capturar el CO2 va de la mano con el objetivo de Glencore de cero emisiones de carbono hacia el 2050. «Esta meta es progresiva, como Glencore tenemos el objetivo de avanzar al 2026 con una reducción del 15%, y al 2030 con una reducción del 50%», sostuvo el representante de Antapaccay.
La producción de hortalizas orgánicas fue el segundo proyecto presentado por Antapaccay, durante la ponencia titulada «Proyectos de forestación y producción de hortalizas». Iniciado en noviembre de 2023, el proyecto viene produciendo lechuga, acelga y rabanito, con la finalidad de cubrir al 100% la necesidad interna de sus trabajadores, mediante la entrega de estas hortalizas a la empresa Newrest, la cual trabaja en los comedores de la operación minera.
Tanto el proyecto de forestación que busca abarcar hasta 700 hectáreas al 2030, como el proyecto de producción de hortalizas orgánicas que busca cubrir el 100% de consumo interno de Antapaccay, demuestran que la minería y la agricultura pueden desarrollarse de la mano y convivir de manera armónica, finalizó el ingeniero Nils Carrasco.