Esta actividad forma parte del Convenio con la Facultad de Zootecnia de la UNCP para mejorar genética de ganado ovino y alpacas.
Sierra Sumaq Rumi (Poli) y la Comunidad Campesina de Shicuy continúan ejecutando actividades de manera sostenida vinculadas al impulso del desarrollo ganadero local.
Esta labor se realiza con el apoyo de la Universidad Nacional del Centro y se ha convertido en preponderante para la economía comunal.
Según Sierra Sumaq, en esa oportunidad se implementaron varias acciones entre las que destaca la clasificación de 450 alpacas del hato comunal, tanto por edades como por condiciones idóneas.
A las alpacas se les colocó aretes de distintos colores para reconocer su categoría dentro del ganado, aportados por Sierra Sumaq Rumi.
De la misma manera, se procedió a la dosificación antiparasitaria interna a las 450 cabezas, actividad de suma relevancia para la sanidad animal del ganado.
Igualmente, se realizó la esquila de 250 alpacas y así la comunidad concretó la venta efectiva de la lana producto de esta acción.
De esa forma, de acuerdo con Sierra Sumaq, se generó un beneficio económico directo para Shicuy.
Apuntes
Estas acciones se ejecutaron con la participación de alumnos de la facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional del Centro del Perú.
Además, forman parte del Convenio que Sierra Sumaq Rumi ha firmado con dicha casa de estudios.
Para brindar soporte técnico para las actividades productivas de las comunidades del entorno a sus operaciones todo ello como parte del Proyecto integral de Mejoramiento Genético de ganado ovino y de alpacas.
En esta actividad participaron directivos de la comunidad quienes expresaron su agradecimiento por las gestiones conjuntas.
También se reafirmó la voluntad de seguir trabajando de manera conjunta para la implementación de iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible en favor de las familias comuneras.