RSE. Cerro Verde inaugura obras de riego en Tiabaya.
Con el fin de potenciar la producción agrícola de la microcuenca de Tiabaya, Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) realizó diversas obras, con una inversión superior a los S/ 6 millones, para mejorar los canales de regadío ubicados en esa zona y lograr mayor eficiencia en la distribución del agua.
La ceremonia de inauguración, realizada en el Complejo Deportivo de la Calle Junín (Tiabaya), contó con la presencia de Víctor De La Vega, alcalde de la municipalidad distrital de Tiabaya; Juan Álvarez, presidente de la Junta de usuarios del Chili Zona Regulada, Alberto Otazú, presidente de la Comisión de Usuarios de Tiabaya; y Pablo Alcázar, Gerente de Asuntos Públicos y Relaciones Comunitarias de SMCV.
Durante su intervención, Pablo Alcázar recordó que Cerro Verde ha puesto especial énfasis en generar un valor social más allá de la misma operación, como lo muestra la construcción de la PTAR La Enlozada.
“Estamos orgullosos de la vinculación cercana que tenemos con las comunidades de nuestra zona de influencia, con las que mantenemos un diálogo constante en el cumplimiento de un solo objetivo: la búsqueda de lo mejor para Arequipa”, señaló.
Las obras benefician a dos sectores del distrito de Tiabaya, en los que se mejoraron las cajas de los canales de regadío y se revistió con concreto, garantizando así el funcionamiento del grupo de riego. Esta zona viene recibiendo actualmente agua limpia gracias a la puesta en funcionamiento de la PTAR La Enlozada.
Ambos proyectos tienen u impacto positivo en 443 familias (1772 personas). El total de hectáreas de riego es de 306, lo que equivale al 75% de área agrícola bajo riego en Tiabaya. Además se emplearon a 257 personas de cuales 119 son de Tiabaya.
Para el primer proyecto, que permite mejorar la infraestructura de riego de Tiabaya, Sociedad Minera Cerro Verde realizó el revestimiento de 8,759.55 metros lineales de canales laterales en tierra (llamados El Agujerito, El Agujerito 1, Arenal, Tres Piedras, Corbacho, Peral 1, Peral 2, Peral 3, Los Poyos y Chusicani), los que soportan un caudal promedio de 80 litros por segundo.
Asimismo, se construyeron ocho medidores de caudal, 10 tomas laterales, 97 tomas de parcela, cinco pasarelas y seis pases vehiculares, con una inversión total de S/. 4’635,065.95.
En el segundo proyecto, Cerro Verde realizó el revestimiento de 2,345.09 metros lineales de los canales llamados Katari y Bajo Katari, los que soportan un caudal de riego de 200 litros por segundo; además se construyó una bocatoma para mejorar el abastecimiento de agua.
De manera adicional, la minera construyó también 3 tomas laterales, 38 tomas de parcela, 1 pasarela y 3 pases vehiculares. La inversión total ascendió a S/ 1’800,000.
(Foto: cortesía de Sociedad Minera Cerro Verde)