Jornadas con maquinaria pesada abarcan una longitud de 23 kilómetros y benefician a 576 agricultores y trabajadores del campo.
El apoyo que brinda el Proyecto Minero Tía María con equipos de maquinaria pesada permiten realizar trabajos de limpieza y mantenimiento de infraestructura de riego y áreas de cultivo en los distritos de Punta de Bombón y Cocachacra, provincia de Islay, en la región Arequipa. Las jornadas se realizan en coordinación con las Comisiones de Regantes.
Para tal fin se dispone de retroexcavadora y excavadora, equipos con los que se ejecuta la limpieza de canales, desarenado de drenes y mantenimiento de carreteras. La intención es optimizar la captación y distribución del agua, y regular los niveles de humedad en los predios para las campañas agrícolas.
Hasta junio de este año, la maquinaria, atendió 332 hectáreas de cultivo en el distrito de Punta de Bombón y 48 hectáreas en Cocachacra. Las labores abarcan una longitud de 23 kilómetros.
Las obras beneficiaron a 576 los agricultores y trabajadores del campo, quienes aprovechan mejor el agua para el riego de los cultivos, a fin de incrementar la producción; además, de obtener mayores ingresos de la venta de sus productos.
Los trabajos se ejecutaron en coordinación con la Comisión de Riego de Pampas Nuevas, la Comisión de Riego San Juan de Catas, Comisión de Riego Machotes y la Comisión de Santa Rosa-Ventillata-Ayanquera, por un periodo de 882 horas. Es de destacar el desprendimiento y la buena voluntad los agricultores de trabajar de manera conjunta en el valle de Tambo.
El Proyecto Minero Tía María viene trabajando de forma articulada este tipo de acciones, y reafirma su compromiso de contribuir en el desarrollo de la agricultura, una de las principales actividades económicas en la jurisdicción.