La Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en coordinación con la ONG Asociación Civil Fundación contra el Hambre y la Pobreza en el Callao, buscan erradicar, en zonas mineras, la anemia con el programa “Tecnologías en la Innovación Social Aplicada- Anemia Cero”.
Especialistas de ambas instituciones acudieron al asentamiento humano Paraíso de Belén, en la zona Túpac Amaru, del distrito de Independencia (Lima), donde se implementó la primera fase de esta iniciativa, que consistió en la recopilación de información y descarte de la enfermedad. Las pruebas, aplicadas a 105 personas que asistieron a la convocatoria, dieron como resultado un 53% de los examinados positivos a cuadros de anemia.
El gerente de la ONG, Antonio Rosales Castillo, informó que, tras esta primera fase, las personas que resultaron positivas recibirán un tratamiento de desparasitación y luego iniciarán con el tratamiento, que consiste en la ingesta de compota de mazamorra morada fortificada con hierro orgánico, un postre que se ingiere fácilmente. Después se hará un segundo y tercer descarte, así como el seguimiento del programa durante 60 días.
Rosales manifestó que buscan erradicar la anemia en las zonas urbanas y rurales del Perú, esperando pueda replicarse en las áreas de influencia de diferentes proyectos y operaciones mineras.
“El Perú tiene 32,168 asentamientos mineros que se ubican en los 1,516 de los 1,874 distritos que tiene el Perú. En estos hay 925,771 niños de 06 meses a 36 meses con anemia. Arequipa, Lima, Áncash y Junín concentran la mayor cantidad de estos asentamientos”, detalló.
Por su parte, Santiago Valverde Espinoza, decano de la FIGMM–UNI, sostuvo que la institución participa activamente con profesionales, investigadores y equipos de investigación que respaldan la utilización del hierro orgánico de la ONG. Así, indicó que «uno de los fines de la FIGMM – UNI es desarrollar investigación que contribuya directamente a generar bienestar en la sociedad. El entorno social cercano a la UNI presenta serios problemas de salud, como la anemia. Es nuestro deber como casa de estudios, contribuir a lograr una sociedad con bienestar”.
Efraín Castillo Alejos, investigador de la FIGMM-UNI, explicó que en el Perú la anemia crece porque los niños consumen solamente la tercera parte del hierro que necesitan. Recordó, en ese sentido, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la absorción de 10 mg de hierro al día, pero en el Perú se consume aproximadamente 3.4 mg que con suerte podría llegar a los 5 mg.
Acotó que el desarrollo de las neuronas y la formación de circuitos de aprendizaje sucede en los primeros tres años de vida del niño, por eso es muy importante garantizar su salud en esta etapa de la vida.
“Seis de cada 10 niños, entre 6 meses y tres años de edad, tienen anemia. Para la FIGMM-UNI, es un reto muy importante desarrollar investigación para eliminar este problema social en las comunidades con este problema”, finalizó.