RSE. Las rondas campesinas de 77 caseríos ubicados en el área de influencia de Yanacocha y del proyecto Conga han recibido, en lo que va del año, equipos e implementos para mejorar las condiciones en que desarrollan sus actividades cotidianas, velando por la seguridad, el orden y la tranquilidad en sus respectivas comunidades. La donación forma parte de un trabajo concertado y permanente que realiza Yanacocha con las organizaciones ronderas.
Un total de 9960 ronderos entre hombres y mujeres recibieron casacas, zapatos, chales de lana de alpaca para las ronderas y otros implementos para realizar su trabajo adecuadamente en beneficio de sus respectivos caseríos.
Asimismo, como parte del programa de rondas campesinas que desarrolla Yanacocha, se han realizado 26 jornadas de integración en las que participaron más de casi 12 mil personas, y dos actividades de acción cívica. Estas actividades se desarrollan en estrecha coordinación con las autoridades locales, Ejercito Peruano y otras instituciones.
El trabajo de Yanacocha con las rondas campesinas es permanente, es así que en el año 2017 también se entregaron implementos para más de 14800 ronderos de 103 caseríos del área de influencia de Yanacocha y Conga. Ese mismo año se realizaron 33 jornadas de integración y una acción cívica.
José Minchán, rondero del sector San José Carachugo, agradeció a Yanacocha por preocuparse en la implementación de las rondas campesinas para que cumplen mejor su trabajo en las comunidades. “Con estos implementos podemos combatir la delincuencia, por ello estamos muy agradecidos ya que Yanacocha nunca nos ha cerrado las puertas y seguiremos trabajando juntos”, expresó.
Gracias a Yanacocha que ha tenido la buena voluntad de venir y compartir un granito de arena con la comunidad de Chugurmayo en beneficio de cada uno de los ronderos. Siempre hemos trabajado de la mano con la empresa minera pensando en el beneficio de nuestros comuneros”, expresó Juan García Chávez, teniente gobernador del caserío Chugurmayo, distrito de Sorochuco.
Asimismo, Santos Minchan Limay, presidente de rondas del caserío La Zercilleja indicó que la implementación de las rondas campesinas es muy importante porque les permite cumplir con sus funciones de mejor manera. “Pedir a Yanacocha que siga apoyando de esa manera a las comunidades para seguir trabajando en coordinación”, enfatizó.
De esta manera, Yanacocha continúa trabajando de manera conjunta con las autoridades y representantes de los caseríos, colaborando en las distintas iniciativas que mejoran las condiciones de vida de las familias cajamarquinas.