La entidad bancaria también estimó una inflación con tendencia más cercana al 3% que al 2% para el periodo 2023-2024.
La entidad bancaria también estimó una inflación con tendencia más cercana al 3% que al 2% para el periodo 2023-2024.
El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank elevó su proyección de tasa de interés de referencia para fines del 2022 de 4.00% a 4.50%.
“El Banco Central de Reserva (BCR) inició el 2022 anunciando una postura más firme respecto del control de la inflación. En consecuencia, estamos elevando nuestra proyección de tasa de interés de referencia para fines del 2022 de 4.00% a 4.50%”, indicó.
Scotiabank también recordó que durante los últimos seis meses el BCR ha elevado de manera inusual su tasa de interés de referencia.
En 25 puntos básicos (pbs) en agosto y en 50 pbs a partir de setiembre; así, hay un ajuste acumulado de 275 pbs.
“Ese ajuste se justifica por un aumento de la inflación por encima del ritmo proyectado por el BCR y por el mercado, así como por un bajo punto de partida de la tasa de interés de Referencia”, explicó.
Inflación
Por otro lado, Scotiabank consideró que su proyección revisada supone una inflación con tendencia más cercana al 3% que al 2% para el periodo 2023-2024.
“Por ello, considerando una tasa real de 1.5%, proyectamos que al menos la tasa de referencia podría alcanzar el 4.50% este año”, señaló.
Añadió que el lenguaje más firme del BCR también sugiere que el nivel neutral se alcanzaría en un horizonte relativamente corto de tiempo.
Ello, en sintonía con la postura de política monetaria adoptada por otros bancos centrales de la región, como Chile.
Asimismo, recordó que la inflación de 2021 (de 6.4%) superó la previsión revisada por el BCR en 6.2%.
Pero, siguió, podría tomarse un nuevo respiro en enero, debido a una elevada base de comparación.
Frente a ello, apuntó que las expectativas de inflación continúan aumentando y se mantienen por encima del rango meta por sexto mes consecutivo.
Y ello, podría convertir un alza temporal de la inflación en un proceso más prolongado.
“Ello ejercería presión al BCR para que reaccione elevando su tasa de interés de referencia probablemente con más frecuencia, en línea con el tono más firme (hawkish) de su comunicado”, puntualizó Scotiabank.