La primera subasta, en junio, ofrecerá un total de 4,810 kilómetros de líneas de transmisión, 6,030 MVA de capacidad de transformación a instalar.
El Ministerio de Minas y Energía (MME) estimó que las dos subastas de transmisión previstas para este año, en junio y diciembre, atraerán inversiones por 11.000 millones de reales, unos US$ 1,980 millones, 160% más que en 2021.
Asimismo, el Capex proyectado también sería 35% mayor que el de 2020 y representaría un salto del 124% respecto a 2019, según datos del regulador del sector, Aneel.
«Tenemos buenas expectativas para las inversiones en proyectos de transmisión en 2022», dijo a BNamericas Franceli Jodas, socio de la consultora KPMG.
Jodas atribuye su perspectiva positiva a varios factores:
- La posibilidad de consolidar activos, ya que hay oportunidades atractivas para invertir en activos operativos y brownfield.
- Un gran número de proyectos en la subasta de junio.
- La fortaleza del dólar frente al real brasileño, que mantiene el atractivo de los activos en Brasil.
- Creciente demanda de transmisión, teniendo en cuenta el elevado número de nuevos proyectos renovables en la cartera del país.
- Una regulación estable del sector con respecto a los contratos firmados.
Subastas de energía
La primera subasta, en junio, ofrecerá un total de 4,810 kilómetros de líneas de transmisión, 6,030 MVA de capacidad de transformación a instalar.
Además, se espera que genere 8,000 millones de reales en inversiones.
Las mayores obras serán para la ampliación de la capacidad de transmisión en la región norte del estado de Minas Gerais.
En ese estado se prevén 3,543 km de líneas y 3.750 MVA en subestaciones, con una inversión de unos 6.000 millones de reales.
La subasta también puede incluir proyectos de transmisión cuyos contratos de concesión están en proceso de caducidad, en los estados de Amazonas, Pará, Rondônia, Mato Grosso do Sul y Santa Catarina.
En total, son 94 km de líneas, 1.030 MVA y unos 1.200 millones de reales de inversión.
Uno de los aspectos más destacados de la subasta es el proyecto de aumento de la seguridad energética en el estado de Amapá, con una inversión de unos 200 millones de reales para construir 250 km de líneas.
También se incluyen las obras de ampliación y refuerzo de los servicios de energía eléctrica de São Paulo, Pará, Sergipe y Acre, que suponen un aumento de 1.250MVA en las subestaciones.
Los detalles de la segunda subasta aún no han sido divulgados por el MME.
Entre los proyectos potenciales se encuentran las líneas destinadas a dar servicio a los nuevos parques de generación de energía eólica en la región nordeste, incluyendo una línea de transmisión bipolar en corriente continua entre Graça Aranha, en el estado de Maranhão, y Silvânia, en Goiás.
Según los datos de Brasil que KPMG compartió con BNamericas, Equatorial Energia, State Grid y Taesa tenían las mayores cuotas de mercado de transmisión de energía en términos de ingresos anuales permitidos (RAP) y compromisos de capex de construcción en el período 2020-21.