De no ampliarse el permiso, la empresa cerraría y se estima que 1,200 personas podrían perder su fuente de trabajo.
Unos 800 trabajadores de Compañía Minera Cuzcatlán marcharon para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador autorice el permiso de Impacto Ambiental a la minera para que continúe sus operaciones
Este grupo también estuvo acompañado por los residentes de San José del Progreso (Oaxaca), donde se ubica la mina San José de Compañía Minera Cuzcatlán.
“Representamos los intereses de 1,200 personas que trabajan de manera directa en la mina, los cuales podrían perder su fuente de trabajo en caso de que la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores, no amplíe el permiso a la minera”, expresaron.
Añadieron que hasta el momento la titular de SEMARNAT no ha explicado los motivos para no otorgar el permiso a la minera.
“Estamos aquí para pedir al presidente López Obrador que considere esta situación”, reclamaron.
Apoyo de autoridad municipal
Por su parte, el presidente municipal de San José del Progreso, Amador Jaime Vázquez declaró que si la compañía cierra sus puertas se verán afectadas 10 mil personas de manera indirecta pues los familiares de los trabajadores dependen del sustento económico.
Dijo que hace 15 días enviaron una carta a López Obrador en la que le hicieron la petición y ni él ni María Luisa Albores han dado respuesta.
Recordó que el pueblo de San José dio su voto en las urnas y su voto de confianza al presidente porque se comprometió a no dejar sin empleo a la gente “ahora le pedimos que no nos defraude”.
Comentó que la minera ha demostrado que cumple con las normas ecológicas y trabaja sustentablemente.
Además de que, desde su llegada, ha apoyado a la comunidad con computadoras, becas para estudiantes, techos y pisos para las casas, entre otras obras de beneficio social.
Saúl Molina Jiménez, representante sindical de los colaboradores de Compañía Minera Cuzcatlán, indicó que las autoridades de SEMARNAT y de la presidencia no han tomado en serio sus peticiones.
“Si la situación continúa así, regresaremos a la ciudad de México a bloquear el desfile del 20 de noviembre”, sostuvo.