De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), cada día no laborado reduce el Producto Bruto Interno (PBI) en cerca de S/ 400 millones.
En los últimos años, hemos visto un aumento en la cantidad de días feriados nacionales, que han pasado de 12 a 16. Si bien estos días son para conmemorar fechas históricas, su crecimiento está empezando a afectar a muchos de nosotros, especialmente a los estudiantes, las empresas y a la economía en general.
«Desde la Asociación de Exportadores ADEX nos preocupa que este exceso de feriados pueda estar creando más problemas para la sociedad», indicó el gremio.
Los estudiantes son los primeros en sentir el impacto de estos días libres. Cada día que no van a clases representa una oportunidad menos para aprender y prepararse para el futuro. Esta interrupción en su educación afecta su desarrollo académico y puede retrasarlos en su camino hacia la formación profesional.
Para las empresas, especialmente las que forman parte del sector exportador, cada feriado significa una disminución en la competitividad frente a otros países con menos feriados.
Cuando se interrumpe la producción, las cadenas de suministro se atrasan y los compromisos comerciales acordados se ven en riesgo de cumplimiento. Este impacto es aún más grave para las micro y pequeñas empresas, que son vitales para la economía del Perú.
Impacto
De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), cada día no laborado reduce el Producto Bruto Interno (PBI) en cerca de S/ 400 millones. Esta es una cifra que no solo afecta a las empresas, sino también a todas las personas que dependen de un entorno económico estable y próspero.
Por ello, desde ADEX solicitaron al Congreso de la República que se modifique el Artículo 6° del Decreto Legislativo 713, con el objetivo de eliminar los siguientes feriados agregados recientemente al calendario: 7 de junio, 23 de julio, 6 de agosto y 9 de diciembre.
El gremio señaló que «si logramos reducir el número de feriados, las empresas podrán contar con un calendario laboral más eficiente, lo que no solo favorecerá la productividad, sino también permitirá un flujo continuo de trabajo».
«Es importante encontrar un equilibrio, los días de descanso son necesarios, pero también lo es un ambiente de trabajo y educación estables. Juntos podemos construir un futuro más próspero para el Perú».