El primer tren subterráneo del Perú alcanza un 64 % de avance general, con 17 estaciones que superan el 90 % en obras civiles.
La tuneladora Delia de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao sigue avanzando y hoy llegó a la Estación Plaza Bolognesi, en el distrito de Breña, logrando terminar la construcción de 6 km de túnel de la Etapa 1B. Este hito fue supervisado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
El titular del MTC destacó que la llegada de la tuneladora a Plaza Bolognesi marca la finalización del túnel de la Etapa 1 de la Línea 2. Ahora, Delia se dirigirá hacia la Estación Murillo, también en Breña, dando inicio a la Etapa 2 del proyecto, con la meta de llegar a la Estación Insurgentes, en Bellavista, lo que completará la excavación de todo el túnel de la Línea 2.
“Este es un momento emblemático de la obra que marca la culminación de la Etapa 1B. Es importante porque ahora se avanzará en las obras electromecánicas. Seguimos trabajando con ATU y el concesionario para contar con más estaciones en operación, a fin de que la obra culmine en el 2028 y permita trasladar a más de un millón de peruanos al día. Esto agilizará y modernizará el sistema de transporte en la ciudad”, señaló el ministro Pérez Reyes.
Tuneladora Delia de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao llegó a la Estación Plaza Bolognesi.
Además, el titular del MTC anunció que, una vez que la tuneladora llegue a la Estación Murillo, se podrá empezar a liberar parcialmente varias vías que han estado cerradas durante años, mejorando el tránsito en Breña y zonas aledañas.
Hasta la fecha, se ha construido un total de 18 km de túnel: 8 km entre las estaciones Municipalidad de Ate y la Estación San Juan de Dios con la metodología austriaca NATM; 6 km entre las estaciones San Juan de Dios y Plaza Bolognesi con la tuneladora “Delia”; y 4 km entre la Estación Insurgentes y el Puerto del Callao con la tuneladora “Micaela”.
La Línea 2 del Metro contará con 27 estaciones, más 8 del Ramal Línea 4, haciendo un total de 35 estaciones que unirán a 10 distritos: Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de la Legua.