También recomendaron modificar el sistema de riego por inundación a uno tecnificado con el objetivo de evitar la excesiva filtración de agua al subsuelo.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) concluyó que Turijirca y Chaupilaquiar no son aptas para reubicar el anexo de Astobamba.
Dicha decisión se tomó tras realizar una evaluación de peligros geológicos en el anexo de Astobamba y dos zonas propuestas para su reubicación.
“Esas zonas están expuestas a peligros geológicos, como deslizamientos, flujo, reptación de suelos, caídas y erosión de laderas”, indicó.
Añadió que las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas del lugar son muy susceptibles a reactivar procesos antiguos.
“Esos procesos pueden ser ‘detonados’ por lluvias intensas y/o prolongadas; así como sismos”, informó.
Más consideraciones
El Ingemmet, además de desestimar las zonas propuestas para reubicación, también recomendó modificar el sistema de riego.
“Actualmente se aplica el sistema por inundación y debería cambiarse a un sistema de riego tecnificado”, señaló.
Tal precisión buscaría evitar la excesiva filtración de agua al subsuelo y como consecuencia su posterior colapso.
“Se recomienda complementar con drenajes a lo largo de terrenos de cultivo, y revestir los canales”, agregó el Ingemmet.
Informaciones adicionales
- Las zonas se ubican en el distrito y provincia de Cajatambo, departamento Lima.
- El informe técnico se puso a disposición de la Municipalidad Provincial de Cajatambo.
- Igualmente al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), y otras autoridades encargadas de la gestión del riesgo de desastres.
- El informe puede revisarse desde el Repositorio Institucional del Ingemmet en el siguiente enlace.