La experiencia también se replicará en la planta de pellets de la empresa en Vargem Grande, en Minas Gerais, el próximo año.
Por primera vez, Vale utilizó biocarbón en la producción de pellets, un trozo de mineral de hierro que se utiliza en la producción de acero en la industria del acero.
El biocarbón es un producto renovable, obtenido mediante la carbonización de biomasa.
La prueba tuvo lugar en la planta de peletización que la empresa mantiene en São Luís (MA).
Según la empresa brasileña, en el proceso de peletización tradicional se utilizan combustibles fósiles sólidos.
Datos del uso
En el momento de la prueba se produjeron 57,000 toneladas de pellets, donde alrededor del 25% del carbón vegetal utilizado era de origen vegetal.
La experiencia redujo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el proceso en un 10%.
Esta fue considerada la primera prueba a escala industrial realizada con éxito por la empresa.
Asimismo, explicó que Biochar fue suministrado por una empresa en Minas Gerais, que trabaja con un producto certificado de primera calidad, específicamente para fines de fabricación de acero.
Según el ingeniero Rodrigo Boyer, quien lideró la iniciativa, se realizará otra prueba en São Luís con el objetivo de alcanzar al menos el 50% de la carga compuesta por biocarbón.
“Nuestro objetivo es, en 2022, probar la viabilidad técnica de aumentar aún más la proporción del uso de biocarbón en el horno”, agregó.
La experiencia también se replicará en la planta de pellets de la empresa en Vargem Grande, en Minas Gerais, el próximo año.
Metas
Reducir las emisiones de la granulación es uno de los mayores desafíos de Vale.
Hoy, representa aproximadamente el 33% de las emisiones de GEI de la empresa, por delante de la minería y el transporte ferroviario.
La prueba de biocarbón forma parte del portafolio de iniciativas de la compañía que contribuyen al objetivo de reducir sus emisiones de carbono directas e indirectas en un 33% para 2030.
Ello va en línea con el Acuerdo de París, con el objetivo de reducir a cero sus emisiones netas de carbono para 2050.
Para esto, Vale está invirtiendo entre US$ 4,000 millones y US$ 6,000 millones, reforzando su pacto con la sociedad y las mejores prácticas de sustentabilidad a nivel mundial.