Entre enero y julio se comercializaron 92,172 unidades, nivel que según la AAP representó un incremento del 11% en comparación con similar periodo del 2021.
Las ventas de vehículos nuevos registraron durante los meses de enero a julio de 2022 alzas en la mayoría de los segmentos que componen este mercado.
Así informó el Gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki.
Añadió que, de acuerdo con información de la Sunarp, en julio último se comercializaron
12,071 vehículos livianos.
Mientras que, entre enero y julio, la venta se situó en 92,172 unidades, nivel superior en 11% en comparación con similar periodo del 2021.
Por categorías
Al desagregar la información, se observa que la venta de SUV reportó a 40,169 unidades durante los siete meses de este año, expandiéndose en 25.6% en comparación con igual
periodo del 2021.
Del mismo modo, se comercializaron 19,010 vehículos del rubro pick up y furgonetas en el periodo de análisis, cifra mayor en 18.2% a tasa anual.
Por su parte, la venta de camionetas se ubicó en 10,736 unidades (+4% interanual) y la de automóviles y station wagon llegó a 22,257 unidades (-9.6% interanual).
Respecto a la venta de camiones y tractocamiones; en julio último se comercializaron 1,199
unidades, resultado que impulso a que las ventas se ubiquen entre enero y julio de 2022 en
9,127 unidades, incrementándose en 6.1% respecto a similar periodo del año anterior.
Del mismo modo, la venta de minibús y ómnibus llegó a 230 unidades al cierre de julio del
presente año, con lo que, entre enero-julio de 2022, se comercializaron 1,542 unidades,
superando en 51.9% lo observado el año pasado.
Por su parte, la comercialización de motos y trimotos alcanzó las 28,217 unidades al cierre de
julio de 2022, mientras que durante enero-julio del presente año, las ventas acumuladas
sumaron 217,169 unidades, descendiendo en 13.5% a tasa anual.
Por último, la venta de trimotos llegó a 8,861 en julio, sumando en los siete meses del año un total de 65,995 unidades comercializadas, con lo que la variación acumulada fue de -17.6% a tasa anual.
Contenido recomendado: AAP: Es fundamental impulsar la profesionalización en electromovilidad
Proyección y riesgos
Para lo que resta del año se espera que la tasa de crecimiento de las ventas de vehículos nuevos se atenúe.
La razón es que, para la APP, en los siguientes meses, el efecto de la baja base de comparación desaparecerá gradualmente.
Del mismo modo, el desempeño de los diferentes segmentos vehiculares estará ligado al comportamiento que registre la actividad económica.
En ese sentido, consideró que el dinamismo que vienen registrando los sectores económicos que venían rezagados, sumado a la mejora de algunos indicadores del mercado laboral, impulsarían la demanda por vehículos nuevos.
Sin embargo, esto sería atenuado por riesgos como la persistente incertidumbre sobre el futuro de la economía, que se ve reflejado en los niveles mínimos que presentan los índices de expectativas empresariales y del consumidor.
Así como la inflación elevada, que reduce la capacidad adquisitiva de los hogares; el alza del costo del financiamiento, debido a los continuos aumentos de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central.
Otro riesgo es el relacionado a los problemas de oferta mundial, que podrían agravarse de continuar la guerra entre Rusia y Ucrania.
Incluso el cierre de polos industriales en China por la política de “Covid Cero”; así como los altos costos portuarios y problemas logísticos que aún tiene que enfrentar el comercio mundial.