El gerente general de la minera recomendó a las estudiantes y egresadas de las carreras vinculadas al sector, a continuar estudios en idiomas y herramientas informáticas para complementar sus conocimientos y así tener mayores oportunidades de empleabilidad.
Newmont Yanacocha desea que sus procesos de reclutamiento laboral sean aún más transparentes y eviten cualquier tipo de discriminación por el sexo, edad o nacionalidad de sus candidatos y candidatas, con el propósito de contar con un equipo humano más diverso, talentoso y participativo.
En el Jueves Minero sobre «Mineras del Bicentenario», el gerente general, Yuri Sáenz, refirió que en un futuro la empresa minera podría evaluar la aplicación del método de CV ciego para la selección de colaboradores según sus conocimientos y experiencias, omitiendo sus datos personales.
“Aún no hemos incluido el CV ciego, pero podría ser implementado en una siguiente etapa. Hay que trabajar mucho y de cerca con las entidades académicas y dar estas oportunidades equitativas a hombres y mujeres”, expresó.
Respecto a las políticas de recursos humanos para la equidad de género implementadas por la compañía minera, declaró – en el evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) – que se conformó comités de selección con participación de mujeres y hombres, a fin de tener una visión holística y consensuada de las y los postulantes.
“En Newmont Yanacocha, generamos ambientes de trabajo inclusivos y seguros para todo el personal, brindándoles equipamiento y servicios adecuados, junto con protocolos de acción contra cualquier forma de hostilización o acoso en el centro laboral”, mencionó Yuri Sáenz.
Mineras del Bicentenario
Sobre el libro «Mineras del Bicentenario», el también embajador He for She de WIM Perú, destacó que realza a la mujer minera como una figura que nunca se amilana ante los prejuicios de la sociedad ni los desafíos de una actividad que erróneamente es atribuida solo para hombres.
“Mineras del Bicentenario es una excelente iniciativa porque constituye una fuente de inspiración y motivación para mostrarnos que cada mujer minera tiene una vida de esfuerzo que la acompaña, tanto en lo profesional como en lo personal”, dilucidó el gerente general de Newmont Yanacocha.
Competencias requeridas
Por último, recomendó a las estudiantes y egresadas de las carreras vinculadas a la industria minera, a continuar estudios en idiomas y herramientas informáticas para complementar sus conocimientos, y así tener mayores oportunidades de empleabilidad en el sector minero.
“Las empresas mineras competimos por captar al mejor talento humano, y si este cuenta con estudios de postgrado y pasantías, se convierte en un recurso de mayor valor para la organización. Ese es un factor de diferenciación entre postulantes”, dijo Yuri Sáenz.