En diálogo con dirigentes se ratificó el cumplimiento estricto de la ley y que no se tramitarán exclusiones, tras modificación normativa aprobada en el Poder Legislativo.
Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) se reunieron con los representantes de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (CONFEMI) y delegados de bases mineras, ante quienes ratificaron que se viene trabajando en la elaboración de una nueva propuesta normativa que regule la actividad minera a pequeña escala.
La reunión, en la que participaron representantes de diferentes bases mineras de las regiones de Puno, Huancavelica, Madre de Dios, La Libertad, Arequipa, Ayacucho, entre otras, permitió ratificar la posición del MINEM de respetar estrictamente lo establecido en el marco normativo del país.
Esto implica que el MINEM sigue adelante en su tarea de fortalecer la adecuación de la pequeña minería y minería artesanal a los estándares exigidos por ley, y que está revisando los procedimientos para dar celeridad a los expedientes ingresados por los operadores mineros que se encuentran en vías de formalización.
También puedes leer: SNMPE: “La decisión nefasta del Parlamento lo que hace es respaldar la criminalidad”
Los funcionarios del MINEM reiteraron el compromiso del sector para continuar impulsando el proceso deformalización, respetando las competencias y autonomía de las Direcciones y/o Gerencias Regionales de Energía y Minas que, entre otras funciones, tienen la tarea de fiscalizar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia de energía, minas e hidrocarburos de la Región, en concordancia con las políticas nacionales y los planes sectoriales.
Encabezaron esta reunión funcionarios de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) y de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MINEM.