El Decreto Supremo Nº 001-2022-EM se promulgó hace más de un año, pero su reglamentación aún está pendiente por parte del Ejecutivo.
La distribución comercial de balones domésticos de GLP modernos y seguros para la población sigue pendiente en nuestro país, pues la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) continúa sin publicar la reglamentación correspondiente al Decreto Supremo N° 001-2022-EM, promulgado a inicios del año 2022.
En ese sentido, la reglamentación haría posible contar con nuevos balones domésticos fabricados con material compuesto y que reduciría al mínimo las posibilidades de incidentes como fugas o incendios.
Para ello, se requiere urgentemente la publicación de la reglamentación del decreto denominado “Modifican normas de promoción del desarrollo de la industria del gas natural y emiten disposiciones para optimizar el desarrollo de las actividades de hidrocarburos”, del 11 de enero de 2022.
Karl Parovsky, gerente de ventas para Latinoamérica de Hexagon Ragasco, detalló que “es un balón translúcido, donde se puede ver el nivel de consumo. Es mucho más liviano. Un cilindro tiene capacidad de 10 kilos de GLP. El material pesa sólo 5 kilos, comparado con el de metal normal que pesa 12 kilos».
«Estamos hablando de 60% menos peso. Cuando se le ponen los 10 kilos de gas, tenemos sólo 15 kilos. Sin embargo, con el balón de metal, tenemos 22 ó 23 kilos. Eso da una ventaja al usuario al momento de operarlo”, mencionó.
Asimismo, el experto indicó que, al ser un balón fabricado con un material compuesto, éste no explosiona, como sí ocurre comúnmente con los balones de metal en nuestro país.
“Cuando los bomberos se enfrentan a un fuego de balones de GLP tienen un protocolo muy difícil. Son de las emergencias más complicadas de enfrentar. Con el material compuesto no hay esa explosión. El gas se quema poco a poco de manera controlada. Es en la explosión donde se tienen personas heridas, daños materiales y catástrofes”, dijo.