Se incrementarán actividades y volúmenes transportados en Matarani, Ilo, Paita, Salaverry, Chimbote, y habrá mejor posición del Perú como hub regional.
La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) pidió al Congreso de la República apoyar la reconsideración planteada por el Presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Salhuana, respecto al Proyecto de Ley 5175/2022-PE, sobre cabotaje y votarse el tema en segunda votación.
“Con este proyecto se debería modificar y complementar las disposiciones del Decreto Legislativo 1413, incorporando un nuevo régimen de acceso al cabotaje para que sea efectuado por una persona natural o jurídica, sin necesidad de constituirse en el país”, pidió Favio León Lecca, presidente de ASPPOR.
Antecedente
Como se sabe, anteriormente el proyecto se aprobó en primera votación pero no en una segunda, y entonces se decidió remitir el tema a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo para una revisión, sin embargo el Presidente de la Comisión de Transportes solicitó se reconsidere la decisión para que se agote el tema rápidamente y se vote en segunda votación.
El cabotaje es la operación de transporte que traslada bienes o pasajeros de un puerto o lugar hacia otro puerto o lugar, dentro de un mismo estado y sin abandonar el territorio nacional.
Según el Decreto Legislativo N° 1413, el cabotaje marítimo de pasajeros y de carga lo realizan las personas naturales o jurídicas constituidas en el Perú, con capital social de origen nacional o extranjero.
Beneficios
Asimismo, según ASPPOR debería eliminarse también el permiso de Operación de la Dirección General de Transporte Acuático del MTC e implementar condiciones para el desarrollo de programas de innovación supervisados, para promover el cabotaje y atender la problemática identificada.
Según estudios de ASPPOR, el PL N°1413 contribuye a la descentralización de actividades logísticas.
“Si el Congreso lo aprueba, se incrementarán las actividades de los puertos de la costa como Matarani, Ilo, Paita, Salaverry y Chimbote. Con ello se generará mayor competitividad para las exportaciones regionales”, señaló el presidente del gremio.
En esa línea, añadió que “se mejorará también la posición logística del Perú como hub regional; habrá un mayor ahorro económico por mayor volumen transportado, así como mayores oportunidades de inversión en otros puertos pues se requiere de terminales de contenedores, almacenes, transporte y grúas”.
También se activará un mecanismo alterno ante bloqueo de vías o por desastres naturales y bajará la presión sobre los terminales de contenedores y el puerto de Callao.
Finalmente, surgirán oportunidades para el transporte de cargas especiales, entre otros.