La finalidad es garantizar el crecimiento y desarrollo ordenado de la industria a nivel nacional, con enfoque clúster, en concordancia con el cuidado del medio ambiente, uso eficiente de energía, responsabilidad social y cuidado del agua.
Como parte de la estrategia nacional de promoción de la competitividad, asociatividad y rentabilidad de las unidades productivas del sector industrial, se aprobó, en forma unánime, la propuesta para declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de un Parque Industrial Tecno-Ecológico (PITE) en el departamento de Moquegua.
La finalidad de esta iniciativa es que el PITE a crearse en esa región garantice el crecimiento y desarrollo ordenado de la industria a nivel nacional, con enfoque clúster, en concordancia con el cuidado del medio ambiente, el uso eficiente de la energía, la responsabilidad social y el cuidado del agua.
Así lo manifestó el titular de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, Segundo Montalvo Cubas (PL), al sustentar el dictamen correspondiente recaído en la propuesta de autoría del excongresista del periodo anterior Johan Flores Villegas.
También puedes leer: Cluster minero andino
Montalvo Cubas dijo que el departamento de Moquegua cumple con los requerimientos que exige el Sistema Nacional de Parques Industriales para asegurar el desarrollo de estas zonas en aquellos territorios con mayor capacidad económica y de atracción de inversiones debido a que cuenta con conectividad a puertos y aeropuertos.
EXPOSICIÓN
Durante la décimo quinta sesión ordinaria fue escuchada la exposición de la presidenta ejecutiva del Ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), Beatriz Fuentealba Durand, sobre diferentes aspectos.
En ese sentido, se refirió a la situación del INAIGEM, la Tecnología e información científica aplicada para la conservación y protección de los glaciares y ecosistemas de montaña, y entre otros, los centros de monitoreo de glaciares y ecosistemas de montaña.
El congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP) expresó su preocupación por la desaparición, poco a poco, de los glaciares.
Su colega de bancada, Víctor Flores Ruiz, se manifestó interesado en saber cómo cuidar las cuencas hídricas y, por otro lado, destacó el desarrollo de la agricultura que ha conducido al país a ser el primero en la producción de arándanos, lo que lleva a preguntar de qué manera el aumento de la frontera agrícola incide en el cambio climático.
La especialista Fuentealba Durand consideró la necesidad de aplicar políticas públicas sobre ese particular.