El litio es uno de los elementos fundamentales para la transición energética y ha sido considerado como un recurso estratégico por los países de la región que cuentan con estos yacimientos. El Perú es uno de ellos.
Las emisiones de gases de efecto invernadero cubren la tierra y retienen el calor del sol, lo que conduce al calentamiento global y al consecuente cambio climático. Frente a ello, la agenda mundial considera una serie de aspectos que permitan limitar dicho cambio, marcando diferencias desde el modo en que nos desplazamos, pasando por la electricidad que usamos, hasta los alimentos que consumimos.
En el caso de las emisiones producidas por actividades industriales, en el mundo existe cada vez mayor conciencia sobre la manera adecuada de operar para disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero. Así, varios países están comprometidos a reducir sustancialmente el uso de combustibles fósiles, extender la electrificación, mejorar la eficiencia energética y utilizar combustibles alternativos.
Pero, ¿qué relación tiene el litio con ello? Este mineral se ha convertido en un elemento esencial para la transición hacia fuentes de energía más sostenibles, cuya importancia radica en su papel insustituible en la fabricación de baterías de iones de litio, tecnología fundamental para reducir las emisiones de carbono en el transporte y para almacenar energía generada a partir de fuentes renovables.
Y si bien en otros continentes hay importantes productores de litio como Australia y China, en América Latina y El Caribe se concentran, en el denominado triángulo del litio, el 56% de los recursos de litio mundiales.
Asimismo, en ese escenario global aparecen Brasil, México y Perú, con potenciales de crecimientos relevantes de cara a la necesidad existente hacia futuro, elevando los recursos de litio encontrados en la región a casi el 60% de los recursos mundiales.
TIPOS DE YACIMIENTOS DE LITIO
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el mundo, existen tres grandes tipos de yacimientos económicos de litio: Primero, los depósitos de salmuera en salares;
también los depósitos de pegmatitas, incluidas las rocas meta somáticas asociadas; y, por último, los depósitos de arcilla volcánica.
A nivel mundial, si bien existe una gran cantidad de recursos de litio todavía son pocos los países que lograron ponerlos en producción. El ejemplo más claro es el de Bolivia, nación que tiene alrededor del 24% de las reservas de litio en el mundo.
Existen otros países que tienen grandes reservas, aunque su producción todavía es limitada, como es el caso de Argentina (21% reservas vs 6% producción).
Asimismo, Australia, principal productor a nivel mundial posee el 8% de las reservas, pero su producción supera el 50%. Chile, por su parte, solamente tiene una producción del 25% aun cuando presenta el 11% de los recursos de litio.
OFERTA Y DEMANDA DE LITIO EN EL MUNDO
En línea con el último informe de Cepal “Extracción e industrialización del litio”, en 2021 la oferta mundial de litio alcanzó niveles en torno a las 500,000 toneladas de carbonato de litio equivalente, siendo los países Australia, Argentina, Chile, China los que cubrieron el 96% de la
producción mundial. Actualmente, cuatro operaciones mineras en Australia, dos de salmuera en Argentina y Chile, y dos de salmuera y una mineral en China representan casi toda la producción de litio en el mundo.
Así, si bien Latinoamérica ofrece un panorama prometedor de proyectos, su participación podría caer en términos relativos: en 2021, 37% del litio consumido a nivel mundial provino de América Latina; sin embargo, se espera que esta cifra sea 32% hacia 2030.
“Es ahí donde el Perú debería de jugar un papel trascendental para el mundo del litio, aprovechando la necesidad existente y poniendo en valor el proyecto Falchani de la compañía Macusani Yellowcake”, dijo el Ing. Henry Luna, Presidente Ejecutivo del Ingemmet y Viceministro
de Minas.
«El Perú y toda América Latina están privilegiados con depósitos de litio. Los países del triángulo del litio cuentan con 56% del total de recursos de litio y esperamos aparecer pronto en el escenario”, agregó.
Dentro de la región, Sudamérica mantiene una participación importante, alcanzando 52% de las reservas mundiales; no obstante, al analizar los países de manera individual, se observa un desequilibrio significativo, ya que Chile explica, por sí solo, 41% de las reservas mundiales y Argentina, casi 10%. El resto de los países como Bolivia, México y Perú, no cuentan con estimaciones de reservas.
Por otro lado, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la demanda global de minerales podría duplicarse en el escenario de políticas declaradas (STEPS, por sus siglas en inglés) y hasta cuadruplicarse en el escenario de desarrollo sostenible (SDS, por sus siglas en inglés) para el período 2020-2040.
Así, según dicha proyección, el litio es el metal que experimentaría un mayor crecimiento de la demanda, que podría multiplicarse por 13 y hasta por 42, según el caso.
PERSPECTIVAS DE LITIO PARA EL PERÚ
A partir de las distintas medidas adoptadas por diferentes estados a nivel mundial para hacer frente al cambio climático, el litio ha ganado mayor notoriedad para los inversionistas, al ser considerado como una materia prima valiosa para el funcionamiento de distintos equipos,
que permitirían reducir la contaminación ambiental.
Lea el informe completo en nuestra edición 162 de Rumbo Minero, aquí.