Entre los beneficios para los exportadores e importadores peruanos, destaca el ahorro en traslados físicos y en dinero; y la autenticidad del documento porque es emitido por la VUCE, y no puede adulterarse.
¡Atención exportadores e importadores! El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el Perú ha implementado el servicio de Visualizador de Documentos Electrónicos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), en el marco de la Alianza Pacífico (AP). Una importante herramienta que permite una serie de beneficios para las empresas y usuarios, entre ellos el ahorro de tiempo y dinero.
Esto es posible gracias a la publicación del Decreto Supremo N° 011-2022-MINCETUR, que puso en ejecución la Decisión N° 8 de la Comisión de Libre Comercio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la AP relativa al “Visualizador de documentos electrónicos para la exportación e importación en las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior en la Alianza del Pacífico”.
La citada Decisión reviste importancia porque señala que las autoridades competentes de los países de la Alianza del Pacífico, en sus respectivas VUCE, deben desarrollar un visualizador de documentos electrónicos y que sean considerados como válidos por las autoridades competentes del país miembro de destino, sin tener que exigir el documento original en físico.
Es así que, que los países miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) han logrado implementar los visualizadores en sus respectivas VUCE, y han comunicado la lista de los documentos electrónicos disponibles para dicha consulta. Son los siguientes:
- Por parte de Perú: “Certificados de Libre Comercialización de Alimentos de Consumo Humano”, “Certificados Sanitarios Oficiales de Exportación de Alimentos de Consumo Humano”, y “Certificados Sanitario Andino de Exportación o Reexportación de Animales, Productos y Subproductos de Origen Animal”
- Por parte de Colombia: “Certificados Zoosanitarios”
- Por parte de Chile: “Certificado Sanitario para productos de la Pesca y Acuicultura destinados a consumo humano”
- Por parte de México: “Certificado electrónico Zoosanitario y certificado de sanidad acuícola” y los “Certificados de Origen de artículos mexicanos”.
Entre los beneficios para los exportadores e importadores peruanos, que trae consigo esta medida, se encuentran el ahorro en traslados físicos y en dinero, ya que no existe necesidad de envío por Courier del documento original en físico; el ahorro en papel; la inmediatez de la consulta por parte de las autoridades competentes de los países de destino de la Alianza del Pacífico; y la autenticidad del documento porque es emitido por la VUCE, y no puede adulterarse.
A TOMAR EN CUENTA
- El promedio de ahorros que se estiman por cada trámite físico al hacerlo electrónico hasta el país de destino es aproximadamente de 168 soles.
- Se viene trabajando con Sanipes la incorporación del “Certificado Oficial Sanitario para productos pesqueros y acuícolas con fines de exportación” en el visualizador de los documentos electrónicos, el cual estará próximamente en producción a fin de que los exportadores accedan a estos beneficios.