Con especial énfasis en la minería ilegal de oro y delitos relacionados.
Estados Unidos y Perú firmaron el plan de acción 2023-2024 del Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) sobre cooperación relacionada con la minería de oro a pequeña escala.
Ambos países firmaron originalmente el MOU en 2017 y renovaron sus planes de acción de implementación anualmente hasta 2020. Esta firma marca la reanudación de los compromisos del plan de acción suscrito, aunque ambos países continuaron trabajando juntos en los pilares del MOU durante la pandemia, según las condiciones permitidas.
El objetivo del MOU es fortalecer la asociación y colaboración en actividades para promover la formalización de la minería de pequeña escala, con énfasis en la minería de oro, así como luchar contra la minería ilegal de oro y delitos relacionados.
También puedes leer: Ministerio Público dirigió operativo contra la minería ilegal en San Martín
El MOU identifica los siguientes cinco pilares principales:
- Proteger la salud humana y el medio ambiente reduciendo o eliminando el uso y la liberación de mercurio procedente de la minería en pequeña escala.
- Fortalecer e incrementar la transparencia en la cadena de suministro y comercialización de oro.
- Promover el desarrollo económico alternativo en áreas donde la minería está prohibida.
- Prevenir, investigar y procesar eficazmente los delitos asociados con la minería ilegal de oro y el comercio conexo.
- Prevenir y detener la invasión de la minería ilegal de las áreas naturales protegidas, pueblos indígenas, zonas arqueológicas que conforman el patrimonio cultural de la nación, entre otras áreas prohibidas.
El nuevo plan de acción guiará y promoverá actividades entre agosto de 2023 y diciembre de 2024.