Se busca fomentar una colaboración profunda entre las industrias mineras de Suecia y Perú, promoviendo una minería que respete el medio ambiente y a las comunidades locales, con miras a generar mecanismos que apunten a la reducción de emisiones y la descarbonización.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, inauguró la Swedish Mining Iniciative Perú 2024, que congrega a líderes del sector minero en Perú y Suecia, destacando la cooperación entre ambos países para avanzar hacia una minería sostenible y la transición energética.
El ministro Mucho resaltó la amistad duradera entre Perú y el país nórdico, líder en innovación tecnológica minera, y saludó las iniciativas para fortalecer la cooperación con este referente mundial en descarbonización, responsabilidad social y desarrollo sustentable.
Rememoró su experiencia como Becario en Suecia hace más de 42 años, cuando conoció directamente la tecnología y políticas de innovación aplicadas a la minería moderna, con respeto al entorno social y ambiental, apuntando a la excelencia de sus operaciones mineras y metalúrgicas.
A su turno, el embajador de Suecia en Chile y Perú, Tomas Wiklund, felicitó la apertura del Minem y del gobierno a avanzar hacia la transición energética, y destacó que la amistad duradera entre su país y el Perú facilitará la cooperación hacia «transición verde».
Swedish Mining Initiative
Business Sweden y la Embajada de Suecia en Chile y Perú, en colaboración con el International Council of Swedish Industry (NIR), organizan la segunda versión del Swedish Mining Initiative (SMI) en Perú, que busca establecer sinergias entre Suecia y el sector minero en el Perú, con una clara visión hacia la sostenibilidad y digitalización. Este encuentro comienza hoy martes 12 de noviembre en la sede de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en Lima, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
También puedes leer: Ministro Rómulo Mucho: «Tenemos muchas condiciones para ser un país desarrollado”
El SMI se posiciona como una plataforma de diálogo y cooperación en la que empresas, instituciones y expertos de ambos países intercambiarán experiencias y estrategias para hacer frente a los desafíos de la industria minera moderna.
Con la participación de empresas suecas líderes en innovación y sostenibilidad como Boliden, importante operador minero, también proveedores de la industria como ABB, SANDVIK, AFRY, Hexagon, SSAB, Volvo, SKF y Alfa Laval, así como de las principales mineras peruanas como Quellaveco, Minsur, Southern, AngloAmerican, entre otras. El evento contribuye al desarrollo de una minería responsable y sus aportes al desarrollo del Perú.
“Con esta iniciativa buscamos fomentar una colaboración profunda entre las industrias mineras de Suecia y Perú, promoviendo una minería que respete el medio ambiente y a las comunidades locales, con miras a generar mecanismos que apunten a la reducción de emisiones y la descarbonización», destaca Jesper Bernhardsson, Gerente Regional de Business Sweden para Chile, Perú y Argentina.
«Queremos compartir el conocimiento y la experiencia sueca en innovación y sostenibilidad, y aprender de las experiencias en Perú para construir juntos una industria más fuerte y comprometida con el futuro», agrega.
Transformación digital, sostenibilidad, innovación y DDHH
El evento cuenta con cuatro paneles temáticos en los que se abordarán aspectos clave como la sostenibilidad, digitalización, transformación digital en las empresas y modernización del sector, así como enfoque de derechos humanos en minería.
Entre los participantes se encuentran Jesper Bernhardsson, Gerente Regional de Business Sweden para Chile, Perú y Argentina; Xavier de Romaña, Cónsul Honorario de Suecia en Lima; y el Ministro de Energía y Minas de Perú, Rómulo Mucho.
Bernhardsson subraya la importancia de esta colaboración afirmando que “Suecia tiene una industria minera reconocida mundialmente por su capacidad de innovación y por operar de manera eficiente y sostenible».
«Creemos que, al compartir estas prácticas con el Perú, estamos contribuyendo a robustecer la colaboración entre nuestros países como socios estratégicos, e impulsando la evolución para que la industria minera local, transite hacia modelos más avanzados y responsables.”