Comunidad Nueva Alianza detuvo trabajos de primera respuesta. Lluvias en la zona pueden provocar que crudo discurra a fuentes naturales de agua.
Tras los últimos 32 cortes provocados en el Oleoducto Norperuano (ONP), estos continúan, habiendo ocurrido uno nuevo en el kilómetro 54, en el territorio de la comunidad Nueva Alianza, distrito Urarinas, provincia y región Loreto.
Si bien Petroperú obturó la tubería y colocó barreras conteniendo el crudo en el canal de contención, estas acciones de primera respuesta, necesarias para evitar la afectación de fuentes naturales de agua, no pueden continuar por la negativa de las autoridades comunales.
Esta situación es de suma preocupación para la empresa estatal ya que, si bien el crudo está contenido en el canal de flotación/contención, en estos momentos se están registrando lluvias en la zona que pueden provocar que restos de hidrocarburo discurran hacia la quebrada Zavaloyacu, afluente del río Marañón, por lo que es necesario mantener una supervisión permanente de las barreras de contención, pero no se pueden realizar estas labores debido a que la comunidad no da autorización de ingreso a su territorio.
En cumplimiento de su Política de Gestión Social, Petroperú mantiene un diálogo permanente con las comunidades vecinas a sus instalaciones, donde se informa a la población sobre los trabajos que se desarrollan en las contingencias ambientales.
En tal sentido, exhorta a las autoridades comunales a que permitan continuar con las labores correspondientes y no exponer a riesgos innecesarios y sancionables a los mismos pobladores y al entorno natural y además se garantice la integridad del personal a cargo de los trabajos.