Se empieza a confirmar la recuperación gradual de la Empresa con la producción de la nueva refinería y su mayor rentabilidad.
Con la entrada en operación plena de la Nueva Refinería de Talara (NRT), Petroperú obtuvo un EBITDA positivo de USD 29 millones en el mes de enero 2024, sustentado en un incremento de las ventas en el mercado interno, menores costos de compra principalmente materia prima (crudo); lo que explica una mejora importante en la utilidad bruta, en línea con las proyecciones esperadas.
Esto es posible debido a que la NRT tiene una rentabilidad tres veces superior a la de la anterior planta y la más avanzada tecnología en refinación de petróleo, la que permite procesar insumos de muy bajo valor para obtener combustibles de muy alto valor y calidad.
Adicionalmente, la NRT tiene una capacidad de procesamiento de 95 mil barriles diarios, a diferencia de la anterior refinería que podía procesar 65 mil barriles.
También puedes leer: Grifos de la red Petroperú ofrecen los precios más competitivos
Cabe recordar que la anterior refinería dejó de operar hace más de tres años, por lo que Petroperú perdió una fuente fundamental de ingresos, al convertirse en un importador neto de combustibles que enfrentaba a nuevos competidores de peso mundial.
Al retornar en diciembre pasado a la refinación con producción propia en la NRT, la Compañía empieza a recuperar ingresos que le permitirán iniciar una etapa de transición durante el presente año hacia su recuperación plena, esperándose un EBIDTA positivo en el 2024 y utilidades para el año 2025.
Al mismo tiempo, estos resultados son consistentes con el avance en la aplicación del Plan de Reestructuración de la Compañía, aprobado por el Directorio en julio 2023 e informado a la Junta General de Accionistas.