En el segundo trimestre de 2023 Petroperú tuvo una pérdida neta de US$ 222 millones.
El gobierno está a un paso de tirar un nuevo salvavidas a Petroperú a costa del país. Y lo hace a través de la agencia estatal Perúpetro, que declaró a la empresa como ‘sujeto económico’ o apta para asumir la operación de los lotes I, VI y Z69 a pesar de sus cuantiosas pérdidas. Ejemplo de ello es que, en el segundo trimestre, Petroperú tuvo una pérdida neta de US$ 222 millones.
Todo va tan deprisa que el Ejecutivo ya estaría preparando un decreto supremo para la entrega de los lotes. Ello a pesar de que cinco empresas privadas han expresado su interés de operarlos a través de cartas enviadas a la presidenta de la agencia estatal, Isabel Tafur, o a miembros de la gerencia.
Sin embargo, estas habrían sido pasadas por alto, por lo que los lotes no serían otorgados bajo un concurso en el que ganen los mejores postores, sino de forma directa o ‘a dedo’.
Si bien la intención desde el Ejecutivo, y especialmente desde el Ministerio de Energía y Minas, sería entregar los lotes a Petroperú para sacar a la petrolera de la asfixia y permitirle ingresos por la producción, en la práctica se trataría de un favorecimiento a una compañía estatal en detrimento de privados. Así lo comenta Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
También puedes leer: Servicio público de gas natural en el sur está garantizado por Petroperú
A la espera de la respuesta del MEF
Gobitz, además, advierte la rapidez de la atención a la petrolera, que presentó su solicitud el 22 de agosto y recibió la respuesta de Perúpetro el día 26.
“¿A qué le llama Perúpetro análisis a algo hecho en tres días y encontrar que Petroperú es un sujeto económico? Por transparencia, todo el país debería conocer qué criterios les ha llevado a esa calificación (…). Y se requiere, además, el criterio técnico”, dijo.
Otro aspecto que vio necesario fue el pronunciamiento del ministro de Economía, Alex Contreras: “Esperamos un pronunciamiento del MEF, que es el custodio de la economía del país. Y deberían ser sinceros, porque se comienza a percibir que Petroperú está a puertas de otro salvataje financiero”.
Este medio preguntó al MEF por la postura del ministro Alex Contreras sobre la entrega de los lotes, pero el ministerio comentó que estaban centrados en la elaboración del proyecto de presupuesto público.
Por otra parte, fuentes de la Contraloría General de la República indicaron que desde este organismo se viene evaluando (mediante servicios de control simultáneo programados) la asignación de lotes petroleros en sus diversas modalidades.
Dato: Entre las empresas que expresaron interés están las chinas Sapet, Canlin Energy, Jindi International Energy y Hong Kong De Rui Energy Development Company Limited, así como la estadounidense Inventa Energy.