Entre otras, la estatal ha realizado la gestión correspondiente con los bonistas a través de un proceso de solicitud de consentimiento – Consent solicitation.
Luego de la suscripción del contrato con la Sociedad de Auditoría Gaveglio, Aparicio y Asociados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada, para realizar la auditoría externa a los estados financieros correspondientes al año fiscal 2022, Petroperú ha ejecutado las acciones financieras correspondientes para solicitar la extensión del plazo de presentación.
En ese marco, ha realizado la gestión correspondiente con los bonistas a través de un proceso de solicitud de consentimiento – Consent solicitation. Para tal fin, se ha venido trabajando con los bancos seleccionados para lograr tal consentimiento (HSBC, JP Morgan, Citibank y Santander).
Ayer, el referido proceso ha culminado exitosamente con una amplia y significativa aceptación por parte de la comunidad de inversionistas.
También puedes leer: Petroperú ratifica sus compromisos con autoridades comunales del Lote 192
Cabe recordar que Petroperú realizó emisiones de bonos en los mercados internacionales de deuda en el año 2017 y 2021.
Otras acciones
De igual manera, con la Agencia Española de Crédito a la Exportación (CESCE), a través de un proceso de enmienda de contrato, que consiste en solicitar a CESCE y a los bancos que poseen el crédito la reprogramación de la presentación de los estados financieros auditados del ejercicio 2022. Esta gestión también se ha logrado cerrar exitosamente a través del Deutsche Bank, banco administrador del contrato.
Como se recuerda, en el año 2017, Petroperú recibió los fondos del desembolso de crédito de largo plazo con garantía de CESCE, facilidad financiera por un monto de US$ 1,300 millones en la que participaron un total de trece bancos internacionales.
Cabe resaltar que Petroperú recurrió a ambos instrumentos para el financiamiento de la Nueva Refinería Talara, préstamos a los cuales hará frente con el mayor margen de refinación que se generará cuando la refinería se encuentre en operación plena.
Estas acciones están enmarcadas en los términos y condiciones contractuales con dichos acreedores, cuyo cumplimiento contribuye con la sostenibilidad financiera de la empresa. Asimismo, el resultado de estas demuestra que se viene recuperando la confianza de sus stakeholders, lo que contribuye con la sostenibilidad financiera de Petroperú.