Estos trabajos benefician a los pobladores de las provincias de Huancabamba y Morropón, quienes, en su mayoría, se dedican a la agricultura.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, anunció la culminación de las acciones de prevención para enfrentar los posibles efectos del fenómeno El Niño, en los distritos de Buenos Aires (provincia de Morropón) y Canchaque (provincia de Huancabamba), en la región Piura.
Las obras se realizaron en el marco del Decreto de Urgencia N.°011-2023, tras identificarse tres sectores críticos. El primero se ubicó en el km 14 de la carretera Canchaque. En esta zona, se realizaron trabajos de enrocado, reemplazo de geobolsas existentes por muros de concreto y defensa de taludes.
El segundo sector crítico fue el badén Palo Blanco, ubicado entre el km 47 y km 48 de la vía antes mencionada. En este sector, se ejecutaron trabajos de enrocado aguas arriba en una longitud de 10 m y aguas abajo del badén en una longitud de 47.50 m.
Mientras que, en el tercer sector, ubicado en el km 13 de la carretera Canchaque, también se intervino con una defensa ribereña para proteger la ribera izquierda del río Huancabamba.
Prevención
Estas obras preventivas, que iniciaron en noviembre 2023 y culminaron recientemente, impactan de forma positiva en la vida de los pobladores de las provincias de Huancabamba y Morropón, quienes en su mayoría se dedican a la agricultura.
Asimismo, entre los meses de mayo y junio del año pasado, se ejecutaron los mantenimientos de emergencia en 17 sectores de la carretera, que fueron afectados por la ocurrencia de los fenómenos del ciclón Yaku y del Niño Costero, a lo largo de las localidades de Buenos Aires hasta Canchaque. Todo ello para garantizar la transitabilidad en la carretera.
Estas intervenciones se concretaron en el marco del contrato de concesión con la empresa concesionaria Carretera Sierra Piura S.A.C.
Durante el 2023 e inicios del 2024, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, gestionó intervenciones en diferentes partes del país ante los posibles daños que podría causar el fenómeno El Niño.