Asimismo, el MVCS finalizó con el plan territorial de Huaral. Con la culminación de esta etapa se dará inicio a la consulta pública de los documentos.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó con la elaboración de los planes de Desarrollo Urbano de Chancay y Huaral-Aucallama, y el plan territorial de Huaral, en la región Lima Provincias, los cuales ha puesto a disposición de los municipios para el inicio de la etapa de consulta pública.
De esta manera, la ciudadanía tendrá a su disposición los planes elaborados por el MVCS, a fin de que sean revisados y se emitan comentarios y aportes.
En enero de este año, el MVCS asumió el compromiso de elaborar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Chancay y el de Huaral-Aucallama, así como el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) Huaral, los mismos que contienen una visión de desarrollo económico y sostenible de las tres localidades hasta el 2044.
Esto es el resultado de un trabajo coordinado con los tres municipios, realizado en más 100 eventos de socialización, como mesas de trabajo y talleres con la participación de casi 4 mil participantes.
“El desarrollo de estos planes ha sido una oportunidad para trabajar de la mano con los gobiernos locales en beneficio de sus comunas. Estos planes son el instrumento primigenio para que las ciudades crezcan de manera ordenada y sostenible, priorizando el desarrollo de la población”, mencionó el ministro de Vivienda, ingeniero Durich Whittembury.
Respecto al PDU Chancay, se ha identificado el potencial de 1,102 hectáreas de terreno para poder desarrollar 10 mil viviendas beneficiando a cerca de 160 mil personas; Así como, 843 hectáreas de terreno que permitirán dinamizar la economía del nuevo eje comercial, con espacios comerciales, áreas verdes y zonas industriales.
El PDU Chancay propone una lista proyectos priorizados entre los cuales se encuentra el mejoramiento y ampliación del sistema de servicios de saneamiento de agua potable y alcantarillado, así como la posibilidad de la creación de un parque eco arqueológico, una universidad, centros educativos, mercados, comisarías, hospitales, el Gran teatro de Chancay, terminales de transporte terrestre, entre otros.
Tanto los PDU de Chancay y Huaral-Aucallama, como el PAT Huaral estarán en exhibición pública por un periodo de 30 días. Los ciudadanos que deseen revisarlos y emitir observaciones, aportes y/o comentarios pueden hacerlo aquí, así como a los canales oficiales de las tres municipalidades.