Sumado al costo por la masificación del gas en el sur del país, la inversión asciende a US$ 5,000 millones.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó que la construcción de una planta petroquímica en el sur del Perú demandará una inversión de hasta 2,000 millones de dólares.
“Es un anuncio importante en materia de infraestructura que permitirá viabilizar el gas en el sur del país. Ya tenemos una ruta para sacarlo adelante y el rango de inversión estaría entre 1,500 millones de dólares y 2,000 millones de dólares”, manifestó en conferencia de prensa.
Si a ello se suma todo lo relacionado con la masificación del gas en el sur del país, la inversión total prevista debería alcanzar los 5,000 millones de dólares, agregó.
Empresas interesadas
Contreras detalló que hay tres empresas interesadas en ejecutar esta obra que se estaría desarrollando en el sur del país posiblemente en Ica o Arequipa.
“Quienes usamos gas natural sabemos la diferencia de costos que hay entre usar terma a gas natural y otra eléctrica”, comentó.
De ese modo, precisó que este “proyecto será inversión privada, pura y dura”. En este caso, comentó que se están considerando inversiones que se viabilizarán en un horizonte de tres años.
Impacto positivo
Explicó que la construcción de esta planta permitirá asegurar el aprovisionamiento de fertilizantes en el país. “Hemos visto el impacto que tuvo la guerra de Ucrania en los precios y el acceso a los fertilizantes”, dijo.
Comentó que también permitirá la masificación del gas en el sur del país y la continuidad operacional minera porque con una planta petroquímica se puede producir urea, explosivos, entre otros.
“No solamente va a permitir tener capacidad para producir fertilizantes sino que también permitirá cerrar el 50% de la brecha de importaciones de este insumo y seguir produciendo insumos para la minería”, indicó.
Inversión privada
Comentó que los últimos números de la producción de cemento, maquinaria e importación de bienes de capital confirman las proyecciones del MEF de que la caída registrada en los primeros meses del año de la inversión privada se irá moderando.
“Se observará una mayor recuperación en el tercer y cuarto trimestre del año”, dijo. Mencionó que hay un efecto estadístico que nos juega en contra este año. Se trata del proyecto Quellaveco que pasó de la etapa de construcción a la de producción.
“Si inviertes 1,000 millones de dólares en el 2022 y 100 millones este año, eso va a tener un efecto estadístico importante”, dijo.
Comentó que el portafolio de inversión minera en ejecución es de alrededor de 5,000 millones de dólares.
“En inversión minera hay más de 10,500 millones de dólares en cartera, como dos Quellaveco que se realizarán en los próximos años”, resaltó.