El Ejecutivo observó la ley que buscaba asignar más canon petrolero a los municipios de Loreto, reduciendo lo dirigido al gobierno regional.
El Gobierno acaba de observar la autógrafa de ley aprobada por el Congreso, mediante la cual se buscaba aumentar el canon petrolero que reciben los municipios del departamento de Loreto.
Según el dictamen de la Comisión de Economía, aprobada por el Pleno del Legislativo hace un mes, se modificaba la Ley 24300, con el fin de mejorar la distribución en los gobiernos locales del departamento de Loreto.
«Por ser los menos beneficiados con los recursos transferidos por canon y sobrecanon petrolero, dado que existe una mayor concentración de recursos de 52% en el gobierno regional», manifestaba un comunicado congresal.
Es decir, con la nueva asignación de recursos el canon dirigido al gobierno regional iba a verse reducido.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha indicado en sus observaciones que buscan que las autoridades rindan cuenta de la inversión realizada en las comunidades en las zonas de influencia de los proyectos.
También puedes leer: Regiones recibieron S/ 797 millones por canon de hidrocarburos en I trimestre
Décadas de olvido
Pedro Gamio Aita, exviceministro de Energía señaló en entrevista con Rumbo Minero que, la distribución del canon petrolero en la región selvática del país, no prioriza en atender necesidades básicas insatisfechas.
«Hay un alto porcentaje de obras frustradas o corrupción, que implica que un porcentaje minoritario logra la razón del canon», dijo.
El también académico de la PUCP agregó que «es importante priorizar la zona de influencia de los proyectos».
«Una tarea importante está muy descuidada, es la que tiene que ver con dos variables, salud y educación, las zonas indígenas que están en la zona de influencia de los proyectos no son priorizados en la ejecución de los recursos y esto ya tiene décadas», afirmó.
Fideicomiso
Comentó que otra posible solución en la distribución del canon petrolero es convocar a los técnicos más calificados que trabajen en una gestión de mayor nivel técnico y transparencia.
«Que el nombre del alcalde figure en la placa pero que la ejecución y trámite, cubran las necesidades básicas insatisfechas», sentenció.
El experto en energía e hidrocarburos detalló que los problemas principales en la distribución del canon petrolero están en la evaluación de los recursos y una evaluación por resultados.
«Ahí el Estado ha fallado, tiene que haber una reingeniería de la gestión y la priorización, y probablemente un fideicomiso que junte todo lo no ejecutado para atender eventuales situaciones de emergencia», sostuvo Gamio.
La Ley de Canon
Según la norma, el gobierno regional de Loreto debe usar tales recursos para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de infraestructura de impacto regional o local. Los municipios a gastos de inversión y el 30% a la inversión productiva para el desarrollo sostenible de las comunidades donde se explota el recurso natural. En tanto, las universidades para investigación científica y tecnológica.