Los equipos están valorizados en S/ 260,000 y fortalecerán la atención de pacientes que padecen enfermedades graves, e incluso, aquellos que requieren atención ambulatoria.
Gracias al trabajo articulado entre las instituciones privadas – entre ellas Cía. de Minas Poderosa – y el Gobierno Regional de La Libertad, el Hospital Regional Docente de Trujillo reforzó su Unidad de Hemodiálisis con equipos de última generación, en beneficio de cientos de liberteños.
Ello fue posible gracias a la donación de 30 equipos con sus accesorios de urología láser, donados por la fundación alemana Malteser, valorados en 220,000 euros, que permitirá atender a pacientes de urología, cardiología y traumatología.
Asimismo, la minera Poderosa donó otros cuatro equipos valorizados en 260,000 soles, que fortalecerá la atención de pacientes que padecen enfermedades graves, e incluso, aquellos que requieren atención ambulatoria. Por su parte, el Rotary Club Internacional donará otras 3 máquinas.
“Antes, con dos máquinas, solo podíamos atender a 150 personas al mes. No teníamos los equipos para cubrir la demanda, así que designábamos de 4 a 7 millones de soles al privado para que nuestros pacientes sean atendidos oportunamente; pero hoy vamos a poder atender a más personas y el dinero será utilizado para mejorar otras deficiencias de nuestro hospital”, sostuvo César Fernández, director dicho nosocomio.
A su turno, la gerenta regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote, agradeció a la empresa privada y las múltiples gestiones realizadas por las autoridades involucradas por hacer posible la implementación de esta unidad, que permitirá atender a más de 12 personas por día.
La funcionaria aseveró que los equipos de hemodiálisis bombean la sangre a través de un sistema extracorpóreo que permite extraerla, filtrarla por un dializador que hace la función del riñón para luego ser devuelta al paciente, el tiempo de tratamiento es de tres horas.
Finalmente, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, afirmó que estos equipos de última tecnología permitirán convertir la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Regional Docente de Trujillo como un referente en toda la Macrorregión Nororiente.