Los Recursos Medidos e Indicados («M&I») como óxidos son 81.090 onzas de Au y 2,9 millones de onzas de Ag.
PPX Mining Corp. anunció una estimación de recursos minerales actualizada para el Yacimiento de oro y plata Callanquitas.
Así, los Recursos Medidos e Indicados («M&I») como óxidos son 81.090 onzas de Au y 2,9 millones de onzas de Ag; los Recursos M&I como óxidos son 100.290 onzas AuEq a 4,70 g/t AuEq; los Recursos inferidos como sulfuros son 34.450 onzas AuEq a 4,63 g/t AuEq.
Hay un potencial de recursos adicionales en Callanquitas East ya que permanece completamente abierto en profundidad y a lo largo del rumbo hacia el norte y el sur.
Se debe explorar el potencial de Callanquitas West, que corre cerca y paralelo a la zona este y refleja a Callanquitas East. En esta zona se ha realizado una exploración mínima.
La presencia de mineral de sulfuro a lo largo del rumbo al sur de los trabajos actuales se ha ignorado en gran medida a favor del mineral de óxido y la exploración adicional tiene el potencial de definir estructuras de sulfuro, que se sabe que por su producción limitada contienen leyes de plata elevadas.
Existe alto potencial para incrementar recursos en las zonas de Portachuelos, Domo y Tesoros
Es significativa la extensión de las zonas de Portachuelos, Domo y Tesoros, cada una con 1,2 a 2 km de longitud con estructuras mineralizadas que muestran anchos de 2 a 5 metros.
«Me complace anunciar que los recursos de una sección de las vetas/brechas de Callanquitas permanecen, lo que permite a PPX continuar con las operaciones y acelerar la construcción de la planta (para minerales de óxido y sulfuro), mientras continúa la ampliación de recursos con campañas de perforación diamantina desde el subsuelo y la superficie de las vetas/brechas de Callanquitas Este y Oeste, apuntando a las áreas abiertas a lo largo del rumbo y en profundidad«, dijo John Thomas, director ejecutivo de PPX Mining.
Sección longitudinal con compuestos y modelo de bloque coloreado con ley equivalente en oro – Callanquitas East.
Actualmente, la compañía, en coordinación con su socio minero PLP, está llevando a cabo una campaña de perforación desde el subsuelo.
I. Actualización de recursos minerales
Tabla 1: Recurso Mineral de Callanquitas al 30 de septiembre de 2023
Estimación de recursos minerales
La Estimación de Recursos Minerales para el Depósito Callanquitas fue preparada por la Sra. María Muñoz, empleada de tiempo completo de Mining Plus Perú SAC. Los Recursos Minerales dentro del depósito de oro y plata Callanquitas se consideran potencialmente aptos para la minería subterránea. Estas estimaciones se derivan de perforaciones y muestras de canales que abarcan los años 2006 a 2018, como se documenta en el 2018: «Informe técnico y estudio de prefactibilidad para el depósito de oro y plata Callanquitas, Proyecto Igor, Región La Libertad, Perú». Además, el conjunto de datos incluye 7 pozos de perforación y 57 canales de 2019, junto con 210 canales de 2023; el último está en la parte más profunda para evaluar la expansión de recursos en profundidad.
Después de 2018, las actividades mineras en el depósito han mejorado la comprensión geológica, lo que ha llevado a una nueva interpretación geológica. Además, los recursos estimados se han ajustado para tener en cuenta los parámetros económicos actualizados, garantizando el cumplimiento de las «perspectivas razonables para un eventual requisito de extracción económica». Estos diferentes aspectos han generado un cambio material en los recursos, debido principalmente a la producción minera la cual ha generado una reducción de recursos respecto a los reportados en 2018.
El recurso mineral se reporta dentro de formas subterráneas optimizadas con una ley de corte razonable de 2,00 g/t de oro equivalente, basado en un precio del oro de US$1800/oz y un precio de la plata de US$20/oz, costos de minería y recuperación metalúrgica del actividades mineras actuales.
La Estimación de Recursos Minerales (MRE), con fecha de vigencia del 30 de septiembre de 2023, se informó de acuerdo con los Estándares de Divulgación para Proyectos Minerales del Instrumento Nacional Canadiense 43-101 (NI 43-101). El proceso de estimación siguió las “Pautas de Mejores Prácticas de Estimación de Recursos Minerales y Reservas Minerales” elaboradas por el Instituto Canadiense de Minería, Metalurgia y Petróleo (CIM, 2019).
Callanquitas comprende tres estructuras, a saber, Callanquitas West y Callanquitas East, junto con una estructura menor llamada Callanquitas Sigmoid, la última es un sigmoide más pequeño de Callanquitas East. La determinación de los dominios estimados implica una combinación de estas estructuras con su capa de grado asociada. La muestra de longitud exhibe variabilidad, aunque se eligieron específicamente longitudes compuestas de 0,5 m, que representan un múltiplo de intervalos de muestreo brutos prevalentes o dominantes. El límite de calificaciones se ha aplicado selectivamente a intervalos de calificaciones compuestos dentro de cada dominio de estimación. Las metodologías de estimación de las leyes de oro y plata emplean predominantemente Kriging Ordinario (OK) en la mayoría de los dominios. Sin embargo, se utilizó el cuadrado de distancia inversa (ID2) para estimar el sigmoide de Callanquitas debido al limitado conjunto de datos disponible. Para validar los resultados, se realizaron comprobaciones de sesgo utilizando la estimación del vecino más cercano (NN).
Al 30 de septiembre de 2023, el MRE incluye Recursos Medidos, Indicados e Inferidos; como Recursos Medidos e Indicados en Óxidos, existen alrededor de 663,700 toneladas con una ley de oro equivalente de 4.70 g/t, con un contenido de metal de 100,290 onzas de oro equivalente, y como Inferido en óxidos hay alrededor de 528,500 toneladas con una ley de oro equivalente de 4,40 g/t, con un contenido de metal de 74.760 onzas de oro equivalente.
Los sulfuros se han clasificado como inferidos porque su información es limitada. Mining Plus destaca que las pruebas metalúrgicas iniciales realizadas internamente han demostrado altas recuperaciones; sin embargo, para estos recursos se ha considerado la recuperación similar a la de los óxidos. Se estiman 231.400 toneladas con una ley de oro equivalente de 4,63 g/t, con un contenido de metal de 34.450 onzas de oro equivalente.
Sensibilidad de la estimación de recursos minerales
Mining Plus también evaluó la estimación de recursos minerales del depósito Callanquitas para óxidos minerales por rango de ley de corte entre 2,0 gt/AuEq y 7,0 g/t AuEq según la siguiente tabla:
Tabla 2: Sensibilidad de la ley de corte de recursos minerales para óxidos minerales
Datos geológicos
La Estimación de Recursos Minerales actualizada incluye datos de perforación y canales a partir de agosto de 2023. Incluye un conjunto de datos adicional de 7 pozos de perforación y 57 canales de 2019, junto con 210 canales de 2023 realizados después del Recurso Mineral anterior del 3 de diciembre de 2018.
Se utilizó información de datos y mapeo subterráneo para generar una nueva interpretación y dominios geológicos, lo que resultó en una mejor comprensión y confianza en la estimación de recursos. La estimación actualizada de recursos minerales incluye únicamente el depósito Callanquitas.
Geología de Callanquitas
La mineralización de oro/plata de Mina Callanquitas corresponde a un sistema de sulfuración intermedio alojado en las unidades de brecha magmático-hidrotermal que rompen los sedimentos de Goyllarisquizga. La mineralización en los sedimentos ocurre como relleno de fracturas secundarias debido a la baja permeabilidad de las rocas. Hay un intrusivo que también atraviesa los sedimentos donde la mineralización es de grado medio a bajo.
La estructura de Callanquitas Este tiene un rumbo de 5° a 10° NE y Callanquitas Oeste tiene un rumbo de 340° NE, en ambos casos el buzamiento es alrededor de 87°E con espesor variable, que oscila entre 0.30 cm y 6.0 m. La estructura sigmoidea forma parte de las estructuras Callanquitas Este y se ubica en la parte superior con comportamiento sigmoideo.
Aún existe potencial de mineralización en los sectores Portachuelos, Tesoros y Domo que han sido identificados con exploración temprana, y que aún no han sido investigados.