El primer ministro aseguró que el Gobierno recuperó la confianza de los inversionistas, «el capital de los inversionistas está seguro en el país».
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, aseguró que el Gobierno ha recuperado la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.
«El capital de los inversionistas está seguro en el país. Tenemos toda la confianza en el Ministerio de Economía y Finanzas y en los sectores dedicados a la producción», indicó el jefe del Gabinete Ministerial en declaraciones a la prensa.
El titular de la PCM reafirmó el compromiso de conservar la estabilidad económica del país, necesaria para fomentar el desarrollo del sector privado.
«Vamos a mantener las reglas fiscales y la política económica en lo que respecta al incentivo a las inversiones», sostuvo.
También puedes leer: MEF: Standard & Poor’s Global Ratings ratificó calificación crediticia de Perú
Reactivación económica
Asimismo, Otárola aseguró que las inversiones mineras están retornando con mucha confianza al país.
«Hemos destrabado proyectos mineros. Lo que antes demoraba dos años, ahora toma tres meses”, añadió.
Agregó que el Ejecutivo impulsa la construcción de seis hospitales en Apurímac, Arequipa, Huaraz, Trujillo, Piura y Puno, los cuales representan una inversión de S/7 mil millones que están financiados.
También destacó los avances en el destrabe para la ejecución de grandes obras como la nueva carretera Central, que dinamizará la economía durante los próximos tres años; y el Proyecto Especial Chavimochic, que permitirá generar más de 125 mil puestos de trabajo.
Inversión pública
De otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la ejecución de la inversión pública no se detiene, registrando entre enero y julio más de S/21,600 millones.
«La ejecución de la inversión pública continúa creciendo en beneficio de la población, a la fecha superó en 10,2% a la ejecución presentada en el mismo periodo de 2022», sostuvo.
La ejecución de la inversión pública entre enero y julio de 2023, volvió a presentar un importante crecimiento, monto que significa un récord de ejecución en la última década.
Asimismo, representa el 33,4% del avance con respecto al Presupuesto Institucional Modificado (PIM) asignado para el presente año.
Adicionalmente, en el mes de julio las entidades de los tres niveles de gobierno lograron ejecutar S/3,505 millones de inversión pública, lo que significa un importante esfuerzo para brindar mayores servicios y de esa manera mejorar la vida de la población.