En la iniciativa, promovida por el proyecto Zafranal, participan 141 familias lluteñas que se dedican a la crianza del ganado vacuno.
En el distrito de Lluta en la provincia arequipeña de Caylloma, la producción lechera es considerada la principal actividad económica. Y para contribuir a su posicionamiento y mantener su promedio de productividad diaria, se ejecuta un programa de asistencia sanitaria y técnica, desde el 2015, promovido por el proyecto Zafranal.
Este promedio de producción por bovino oscila entre 11 a 12 litros diarios. Hasta el 2018, se producían ocho litros. Para llegar a esta mejora, el programa comprendió la ejecución de diferentes actividades, desde la crianza del ganado, mejoramiento genético, perfeccionamiento en la producción del emblemático queso rojo de Lluta y nuevas variedades. En esta intervención participan 141 familias lluteñas que se dedican a la crianza del ganado vacuno.
Todos los productores involucrados reciben una atención personalizada, a través de un médico veterinario y un técnico agropecuario, quienes los acompañan y capacitan en buenas prácticas para el manejo de sus animales, tratamiento y seguimiento de enfermedades, desparasitaciones, manejo alimenticio y reproductivo, buenas prácticas de ordeño, etcétera.
Este programa es uno de los más antiguos que efectúa Zafranal en Lluta, como parte de su Programa de Inversión Social. Dicho plan comprende cuatro pilares fundamentales: educación, salud, infraestructura básica y fortalecimiento de capacidades. Cabe señalar que se tiene el objetivo de continuar con su ejecución durante este año.
El dato
Durante el 2022, se realizaron 1635 atenciones sanitarias para el ganado vacuno en Lluta.