Visitaron APM Terminals Callao y Salaverry Terminal Internacional para conocer los beneficios generados mediante el esquema de Asociaciones Público – Privadas (APP).
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN y actores sociales del distrito de San Juan de Marcona (Ica), compartieron las experiencias exitosas y beneficios que han generado los proyectos APM Terminals del Callao y el Terminal Portuario Multipropósito Salaverry (La Libertad) concesionados mediante Asociación Público – Privados (APP).
En la visita técnica, como parte del proceso de socialización y sensibilización, los representantes de San Juan de Marcona pudieron constatar las mejoras en infraestructura y equipamiento que han logrado alcanzar los dos terminales portuarios, así como el impacto social, económico y laboral en beneficio de la población.
Asimismo, escucharon las charlas sobre gestión del puerto y el Fondo Social Salaverry (cuyos recursos de acuerdo con Ley deben destinarse para atender prioridades en educación, salud, bienestar social y proyectos productivos).
Precisamente, en cuatro años de operaciones, el Puerto Salaverry generó aproximadamente S/ 20.5 millones de fondo social que fueron distribuidos al financiamiento de programas y proyectos sociales, orientados a la población más necesitada de la zona de influencia.
En el caso del Fondo Social del Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona se espera que ascienda a S/ 290 millones en los 25 años de operación (significa más de S/ 11.6 millones por año).
Cabe mencionar que el proyecto Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona fue adjudicado por PROINVERSIÓN en marzo del presente año y va a requerir una inversión estimada en US$ 405 millones.
Reacciones
Julissa Cuarez Villanueva, representante de la Cámara de Comercio Turismo y Servicio del Distrito de San Juan de Marcona, comentó que el proyecto dinamizará la economía del distrito.
“La Cámara tiene servicios en cadenas de hoteles, restaurantes y otros que van a requerirse cuando el puerto esté operativo”, expresó.
Aldo Donayre Peña, representante del Instituto Luis Felipe de las Casas Grieve de Marcona, señaló que el puerto necesitará mano de obra calificada. Agregó que por ello se debe promover la capacitación en San Juan de Marcona, para que los habitantes puedan insertarse laboralmente al proyecto.
Washington Espinoza Bolas, de la Comunidad Pesquera Artesanal de Marcona, resaltó la importancia de trabajar de manera conjunto con la empresa operadora del puerto. “Esta visita nos permite conocer la experiencia de trabajar de la mano con la empresa”, anotó.
Graciela Muñoz Camacho, de la Asociación de Monitoreos Ambientales y Sociales del Distrito de Marcona, también se mostró satisfecha. Menciona que “es importante que la empresa y los pobladores trabajen de manera conjunta y coordinada para beneficio del distrito y sus habitantes”.
Estas visitas a los puertos del Callao y Salaverry, fueron coordinadas por la Subdirección de Asuntos Sociales y Ambientales de PROINVERSIÓN, como parte de la estrategia de concientización de los beneficios que generan las APP y la implementación del Fondo Social en los proyectos portuarios.