«Un mayor riesgo significa menos inversión, menos suministro a lo largo del tiempo y un precio del cobre más alto», dijo un analista.
Reuters.- Una ola de protestas en Perú amenazan el suministro de insumos para las operaciones mineras del segundo mayor productor mundial de cobre, lo que podría terminar impactando la oferta del metal rojo, dijeron el miércoles analistas.
Manifestantes han bloqueado vías como parte de las protestas contra el gobierno en demanda de elecciones anticipadas a la presidenta Dina Boluarte, quien asumió al poder tras la destitución de su antecesor Pedro Castillo.
Aunque analistas señalan que el sector no ha sido golpeado mayormente hasta ahora, más allá de las interrupciones en transporte de personas e insumos, existe el riesgo de que el conflicto termine afectando el suministro.
«Los disturbios geopolíticos en curso en Perú pueden afectar significativamente los volúmenes de las minas existentes en el país, así como aumentar el riesgo por invertir allí», dijo Jefferies en una nota a clientes.
«Un mayor riesgo significa menos inversión, menos suministro a lo largo del tiempo y un precio del cobre más alto», agregó.
Una fuente de la minera Las Bambas, de la china MMG, dijo a Reuters que el «corredor logístico» por donde transitan vehículos de carga pesada de la firma continuaba bloqueado el miércoles por una comunidad andina de la región del Cusco, en medio de las protestas de los últimos días.
Las Bambas, que inició sus faenas en 2016, ha sufrido bloqueos en el llamado corredor minero por más de medio millar de días, debido a protestas de comunidades vecinas que piden mas beneficios por la explotación de los recursos.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) condenó la violencia y dijo que los bloqueos de carreteras impiden el normal abastecimiento de combustibles.
También puedes leer: SNMPE: Debe prevalecer el estado de derecho y la paz social en Perú
Las acciones «ocasionan serios contratiempos a diferentes operaciones mineras que se han visto afectadas en los procesos de abastecimiento de insumos, alimentos, reemplazo de personal y traslado de producción», señaló en un comunicado.
El gobierno declaró Estado de Emergencia por 30 días en el país debido a las manifestaciones.
También puedes leer: Gobierno declarará Estado de Emergencia en todo el Perú
Anglo American dijo a Reuters que su mina Quellaveco estaba «operando normalmente», mientras que BHP, que está asociada con Glencore en el yacimiento Antamina, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Boluarte dijo que se podrían adelantar las elecciones generales para fines del 2023 en medio de protestas que exigen comicios inmediatos, mientras la justicia evalúa extender la prisión para el destituido Castillo, investigado por rebelión.