Además, se llevó a cabo un estudio geofísico de polarización inducida (IP) en Ilo Norte que siguió a un estudio previo con drones magnéticos.
Solis Minerals Limited anunció una actualización sobre la generación de objetivos geofísicos en su proyecto de cobre Ilo Este.
Así, indicó que se ha completado un estudio detallado con drones magnéticos sobre extensiones de Ilo Este; y se llevó a cabo un estudio geofísico de polarización inducida (IP) en Ilo Norte que siguió a un estudio previo con drones magnéticos.
IP en Ilo Norte
Para complementar la extensa campaña de mapeo geológico llevada a cabo durante 2023 y el estudio de magnetometría con drones de mayo de 2023, un área en Ilo Norte fue cubierta por 8 líneas de estudios geofísicos IP en el dominio del tiempo de 16,7 km de longitud total.
El intervalo dipolar era de 100 m y el espaciado entre líneas de 250 m.
Las líneas estaban orientadas de WNW a ESE y estaban limitadas al este por la presencia de sedimentos recientes incluyendo caliche (calcreta). El estudio fue realizado por la empresa peruana Deep Sounding EIRL.
El foco del estudio fue una zona oriental de rocas volcánicas sedimentarias del Jurásico intruidas por el batolito costero del Cretácico, y rocas similares al oeste que muestran el desarrollo de una extensa alteración de hornfels.
El área oriental se considera prospectiva para mineralización de pórfido, mientras que el área occidental es prospectiva para mineralización estilo IOCG (óxido de hierro, cobre y oro). Las áreas están separadas por una falla norte-sur con descenso interpretado hacia el oeste y la zona IOCG se considera una expresión más distal y más alta de mineralización potencial de pórfido hacia el este.
Las ocurrencias de mineralización de cobre descubiertas durante el programa de mapeo geológico tanto en el IOCG como en las áreas objetivo de pórfido se muestran a continuación.
Está previsto presentar solicitudes de permiso de perforación en Ilo Norte en mayo de 2024.
Magnetometría con drones en Ilo Este
En diciembre de 2023, Real Eagle Explorations EIRL llevó a cabo 56,4 kilómetros lineales de magnetometría con drones en la extensión este de las licencias de Ilo Este.
La altitud media del dron era de 35 m y se tomaron 25 lecturas por segundo a una velocidad terrestre de 10 m/segundo. Se utilizó un magnetómetro móvil 01MagArrow-SX para adquirir los datos. El área estaba limitada por la presencia de líneas eléctricas de alta tensión hacia el sureste y se mantuvo una distancia de 200 m de las líneas por motivos de seguridad y control de calidad.
Se considera que los datos no se ven afectados por los posibles campos magnéticos generados por las líneas eléctricas.
El área está flanqueada por la falla regional Chololo al noroeste y se caracteriza por la acumulación de sedimentos cuaternarios en un corredor estructural con tendencia SW-NE. Hay muy pocos afloramientos.
La magnetometría terrestre realizada en 2014 indicó una anomalía de susceptibilidad magnética enterrada en el oeste del área de estudio y el estudio con drones fue un seguimiento directo de esto en el permiso Solis Ilo Este I. La continuación de la anomalía llevó a la solicitud del permiso Solis Ilo Este II inmediatamente antes del reconocimiento con drones.
Los resultados de la magnetometría terrestre de 2014 y la magnetometría de drones de 2023 han sido analizados y ensamblados por Fathom Geophysics de EE. UU. y se muestran en la figura a continuación.
Los resultados muestran la presencia de una alteración potencial asociada con la magnetita que puede interpretarse como extensiones de la mineralización estilo pórfido encontrada en Ilo Este hacia el oeste a través de la falla regional Chololo. La profundidad de las anomalías es incierta, aunque A1 y A2 parecen estar más cerca de la superficie que A3. Se realizará un mapeo de seguimiento de los valles tallados y flotadores para evaluar los objetivos de perforación.
El contrato para los permisos de perforación de Ilo Este se adjudicó al Grupo GyA Soluciones GeoAmbientales SAC de Lima Perú y actualmente se están llevando a cabo programas de monitoreo ambiental de los permisos para respaldar la solicitud. Se informarán actualizaciones sobre el progreso de los permisos de perforación a medida que la Compañía avance en el proceso.
«Nuestros activos de cobre peruanos están pasando rápidamente a primer plano y tenemos algunos objetivos muy prometedores generados por nuestro equipo en el terreno. Ilo Este e Ilo Norte parecen ser excelentes objetivos de cobre y estamos ansiosos por obtener el permiso y comenzar a perforar lo antes posible», dijo el director ejecutivo, Matthew Boyes.