Se han completado 14 pozos de perforación más, con tres pozos de perforación adicionales planeados antes de la conclusión de la campaña de perforación. Los resultados finales del ensayo se esperan para septiembre de 2022.
Camino Corp. anunció los resultados de los dos primeros perforaciones, por un total de 300,85 m, en la zona de Lourdes del proyecto de exploración de cobre Los Chapitos, ubicado en Arequipa.
La zona de Lourdes se encuentra a 1,4 km al noroeste del descubrimiento de cobre anterior de Camino en 2017 en la zona de Adriana.
Se espera que la campaña de perforación actual que consta de 1.500 m se complete en la segunda semana de julio, y los resultados finales del ensayo se esperan para septiembre de este año.
Aspectos destacados
Nuevo descubrimiento en la zona de Lourdes en el pozo DCH-80 desde la superficie hasta 65,2 m interceptando 0,70% de cobre oxidado, 4,72 g/t de plata, incluidos 31 m con ley de 1,23% de cobre oxidado y 7,95 g/t de plata a una profundidad de 27 m.
Perforación DCH-81 desde la superficie hasta 41 m interceptando 0,35% de cobre oxidado, 2,56 g/t de plata, incluidos 12,9 m con ley de 0,82% de cobre oxidado, 5,34 g/t de plata desde una profundidad de 26,5 m.
Identificación de un nuevo corredor estructural noreste mineralizado de cobre de alta ley con potencial para conectarse con la zona Diana.
Potencial de exploración adicional en Lourdes para encontrar la principal estructura «alimentadora» de Diva del noroeste mineralizado de cobre. Mineralización de sulfuro detectada en profundidad en el sondaje DCH-81.
«Estamos tomando algunas medidas audaces para perforar en áreas recientemente autorizadas que nunca antes se habían perforado», dijo Jay Chmelauskas, director ejecutivo de Camino.
Agregó que «nuestra reciente intercepción de alta ley de 31 m con una ley de cobre oxidado de 1,23% en una nueva área demuestra el potencial de exploración en expansión de nuestro proyecto de cobre Los Chapitos y los exitosos esfuerzos de modelado geológico realizados por los geólogos de Camino».
«Camino planea continuar con este método en nuestros proyectos de exploración, ya que creemos que un enfoque audaz es cómo se realizarán nuevos descubrimientos en el sector del cobre», anotó.
Camino ha realizado un nuevo descubrimiento satelital en la zona de Lourdes ubicada 1,4 km al norte de la perforación anterior en una nueva área permitida.
El barreno DCH-80 desde cerca de la superficie hasta 65,2 m interceptó 0,70% de cobre oxidado (Cu), 4,72 g/t de plata (Ag), incluida una intercepción de 31 m con ley de 1,23% de cobre oxidado y 7,95 g/t de plata desde una profundidad de 27 m.
Se interceptaron valores máximos de 2,35% Cu y 27,4 ppm Ag en el sondaje DCH-80. El barreno DCH-81 desde la superficie hasta 41 m interceptó 0,35% de cobre oxidado, 2,56 g/t de plata, incluido un intercepto de 12,9 m con ley de 0,82% de cobre oxidado, 5,34 g/t de plata desde una profundidad de 26,5 m.
Se han completado 14 pozos de perforación más, con tres pozos de perforación adicionales planeados antes de la conclusión de la campaña de perforación. Los resultados finales del ensayo se esperan para septiembre de 2022.
«Durante los últimos diez meses, Camino ha estado modelando la litología, la alteración y la mineralización en las zonas Adriana, Carlotta y Katty para crear un modelo de descubrimiento para otras zonas en Los Chapitos. El descubrimiento de cobre en Lourdes está demostrando que este trabajo está empezando a dar sus frutos», dijo el geólogo jefe José Bassan.
Zona de cobre Lourdes
La mineralización de óxido de cobre registrada en los pozos de perforación en Lourdes corresponde a ocurrencias de malaquita, crisocola, óxidos negros (tenorita) y sulfuros primarios. Los sulfuros de pirita y calcopirita ocasionalmente se diseminan y alojan en los minerales ferromagnesianos, lo que aumenta la mineralización de pirita en profundidad.
La estructura Norte-Sur que controla la mineralización de Lourdes se interpreta como la extensión de la «Tendencia Diva» noroeste, transversal en dirección noreste.
Además, los estilos de alteración y mineralización reconocidos en Lourdes parecen similares a los descritos en los sectores de Adriana y Carlotta.
El mapeo geoestructural en Lourdes, Condori y Gallinazo, a escalas de 1:2000 y 1:10000, demuestra el desplazamiento de bloques litológicos en superficie, exponiendo un conjunto de fallas con movimiento transcurrente asociado al sistema Diva Trend NW-SE en Lourdes.
Con evidencia de desplazamiento e inclinación de estos bloques, los óxidos de cobre en Lourdes parecen estar mineralizados al noreste de Diva Trend.
La actual campaña de perforación ha sido diseñada para probar las estructuras del noreste que atraviesan la Tendencia Diva.
Camino espera expandir el área mineralizada con resultados geoquímicos y registros geológicos adicionales. Estos resultados geoquímicos y geológico-estructurales iniciales confirman el potencial mineral de Cu-Ag en Lourdes, donde la mineralización permanece abierta en profundidad y a lo largo del rumbo.
Una primera interpretación de la nueva estructura mineralizada encontrada en el área de Lourdes se muestra en la sección transversal orientada en dirección EW (+/- 40 m) en la figura a continuación. La roca huésped es una Toba Andesita Cristalina (CAT), fuertemente hematizada y con cristales de plagioclasa reemplazados por feldespato de potasio. El sistema de fallas interceptado en los sondajes DCH-80 y DCH-81 demuestra que estamos cortando un alimentador de cuerpos de brechas (BXC) con una posible geometría elipsoidal que favorece la deposición de mineralización de óxidos de cobre tanto en los planos de falla, en vesículas, como en los planos de lecho de ángulo bajo (35°E).
Zona Diana
La zona Diana está ubicada a lo largo del rumbo de la estructura mineralizada del noreste de Lourdes que alberga las intersecciones de cobre de alta ley en los pozos de perforación DCH-80 y DCH-81. Diana está mineralizada con valores de muestras de fragmentos de roca de hasta 3,33% de Cu y 46,90 ppm de Ag en 45 m de resultados de zanjas NW-SE.
La zona de Diana es una extensión potencial de la mineralización en Lourdes y se encuentra a 2 km al este. El afloramiento en Diana es similar en características de mineralización superficial a Adriana y Lourdes. La perforación en Diana estará disponible bajo una expansión de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Después de un año de preparación,
La expansión del EIA permitirá desarrollar futuros programas de perforación exploratoria en Diana y otras áreas de interés como Lagunillas y Atajo. El nuevo permiso, si se aprueba, aumentará las áreas de perforación permitidas en Los Chapitos en más de 15 veces.