Resaltaron muestras de 5,8 metros con 3,1% de cobre y 65 g/t de plata desde la superficie.
Hannan Metals Limited ha descubierto un nuevo estilo de cobre alojado en sedimentos dentro del proyecto San Martín.
La mineralización está aflorando y ha sido cartografiada a lo largo de 2,3 km de rumbo. Está ubicada en una nueva área a 45 km al oeste del área del permiso de perforación recientemente aprobado en Tabalosos East.
Se ha mapeado una mineralización aflorante de cobre y plata en más de 2,3 km de rumbo, incluidos 5,8 m con 3,1% de cobre y 65 g/t de plata desde la superficie.
La mineralización de cobre es localmente de alta ley y dominante de calcocita. Los afloramientos superficiales están fuertemente lixiviados, lo que sugiere que puede existir mineralización de cobre de mayor ley debajo de los afloramientos superficiales erosionados.
La roca huésped es una arenisca reducida de grano medio y una brecha sedimentaria. Los minerales de cobre hipogénicos están dominados por la calcocita, pero localmente se observan bornita, calcopirita y pirita en muestras manuales. Los sulfuros de cobre se han precipitado en los bordes de las concentraciones de carbonato (se interpreta que se formaron a partir de metano y gases ricos en CO2) y en clastos de carbono orgánico dentro de las rocas anfitrionas.
Michael Hudson, presidente y director ejecutivo, afirmó que «este es un descubrimiento nuevo e interesante que demuestra zonas consistentemente gruesas (>10 m de ancho) de mineralización de cobre y plata de alta ley a lo largo de varios kilómetros de longitud. La mineralización de cobre de este estilo y tenor era desconocida anteriormente en el proyecto San Martín hasta estos recientes descubrimientos».
«Este nuevo descubrimiento se encuentra a 45 km al oeste del programa de perforación recientemente otorgado (DIA Tabalosos Este). Esperamos avanzar en este nuevo descubrimiento con un mapeo geológico y un muestreo geoquímico más detallados, mientras que también prepararse para el próximo programa de perforación en Tabalosos», acotó.
Discusión geológica
El Proyecto San Martín cubre un nuevo sistema de cobre y plata alojado en sedimentos de alta ley a escala de cuenca que se extiende más de 200 km x 100 km a lo largo de la región del antepaís de la Cordillera de los Andes orientales. La mineralización es geológicamente similar a los vastos depósitos de Kupferschiefer en Europa del Este. Los depósitos estratiformes de cobre y plata alojados en sedimentos se encuentran entre las dos fuentes de cobre más importantes del mundo, la otra son los pórfidos de cobre.
El nuevo descubrimiento en San Martín Oeste se realizó durante el seguimiento de muestras de BLEG durante 2023. Hasta la fecha, la prospección de minerales se ha centrado en el muestreo de superficie y el mapeo en barrancos y muestras sistemáticas de suelo en líneas de crestas topográficas. Los afloramientos son escasos en la zona y toda el área está cubierta por una densa vegetación.
La mineralización está alojada en una unidad estratigráfica de 10 ma 30 m de espesor compuesta de arenisca de grano medio a grueso y brecha sedimentaria que ha sido rastreada por >2,3 km y permanece abierta a lo largo del rumbo hacia el norte. La figura a continuación muestra un diagrama de correlación estratigráfica que muestra los resultados de los 12 canales a lo largo de >2,3 km de rumbo.
Todos los canales están expuestos en la superficie y la roca huésped está parcialmente o fuertemente lixiviada de minerales de cobre.
La unidad alberga ricas concentraciones diseminadas de óxido de hierro después de carbonatos (siderita y ankerita). La concentración varía del 10% al >50% del volumen de la roca huésped. Estratigráficamente se sitúa a unos 50 m del contacto con la Formación Cushabatay del Cretácico. Tanto el muro colgante como el muro inferior de la arenisca están compuestos de limolita roja de grano fino de la Formación Sarayaquillo.
Las concreciones carbonatadas pueden formarse bajo una variedad de condiciones geológicas. Sin embargo, el afloramiento cartografiado muestra una composición y textura similares a los paleoflujos cartografiados de antiguos sistemas de gas impulsados por dióxido de carbono (CO2) (Loope 2015).
Por lo tanto, Hannan interpreta que las concreciones son restos de metano y gases ricos en CO 2 que han formado carbonatos en una roca huésped saturada de agua. La reducción de la roca huésped ocurrió durante la interacción del gas y la roca huésped, lo que resultó en el blanqueamiento de una arenisca roja oxidada a la actual arenisca blanca y reducida.
La mineralización de cobre supergénica es común y está dominada por neotocita, tenorita y malaquita. Los minerales de cobre hipogénicos están dominados por la calcocita, pero localmente se observan bornita, calcopirita y pirita en muestras manuales. Los sulfuros de cobre se han precipitado en los bordes de las concentraciones de carbonato y en los clastos de carbono orgánico dentro de las rocas anfitrionas.
La actividad paleomicrobiana que se alimenta de las concreciones de carbonato primario puede haber formado una parte importante de la trampa para los fluidos ricos en cobre oxidado y explicar por qué la calcocita bordea las concreciones de carbonato.
La mineralización de cobre en la superficie está fuertemente lixiviada y los sulfuros de cobre se conservan predominantemente en zonas silicificadas resistentes a la intemperie. La compañía espera que la mineralización de cobre de alta ley se extienda a zonas de erosión menos intensa en profundidad.
Ha comenzado el muestreo geoquímico detallado mediante unidades pXRF portátiles y los resultados se publicarán una vez que se haya completado el programa. Los promedios ponderados de doce canales muestreados en 2,3 km promediaron 13,2 m @ 0,3% Cu y 9 g/t Ag. Máx. 13,4 m @ 1,4 % Cu y 29 g/t Ag, mínimo 7,2 m @ 0,0 % Cu y 0 g/t Ag.
En comparación con el área del proyecto Tabalosos, que se encuentra a 45 km al este, el nuevo descubrimiento se encuentra entre 200 y 300 m más arriba en la estratigrafía.
Proyecto Cobre-Plata San Martín
Los depósitos estratiformes de cobre y plata alojados en sedimentos se encuentran entre las dos fuentes de cobre más importantes del mundo, la otra son los pórfidos de cobre. También son un importante productor de plata. Las tres minas de cobre y plata alojadas en sedimentos de KGHM Polska Miedz («KGHM») en Polonia (las «Kupferschiefer») fueron el principal productor de plata del mundo y la séptima minera de cobre más grande del mundo en 2020. Los recursos cotizados en 2019 para KGHM fueron de 1.518 Mt. @ 1,86% de cobre y 55 g/t de plata de una zona mineralizada con un espesor promedio de 0,4 ma 5,5 m.
Para proporcionar contexto, los anchos y la ley de Hannan (0,9 m @ 1,9 % cobre y 27 g/t plata) de 105 muestras de la superficie del canal reportadas en Tabalosos East (corte inferior 0,5 % cobre), dentro de un área de aproximadamente 9 km de largo y 1 km de ancho, compárese con los encontrados durante el descubrimiento inicial de perforación actual de los depósitos de cobre y plata de Kupferschiefer.
- En 1957, el sondeo de descubrimiento (Sieroszowice IG 1) cruzó 2,0 m con 1,5% de cobre a una profundidad de 657 m.
- En 1959, el depósito de Lubin-Sieroszowice, según los resultados de 24 perforaciones, contenía 1.365 Mt @ 1,4% de cobre y 26 g/t de plata en recursos indicados, con un espesor que oscilaba entre 0,2 ma 13,1 m en un área de aproximadamente 28 km de largo y 6 km de ancho entre 400 my 1.000 m de profundidad.
El muestreo de Hannan, hasta la fecha, se ha limitado al muestreo de canales de superficie, aunque se interpreta que la mineralización en Tabalosos East se extiende con buzamientos poco profundos hacia el oeste de entre 2 km y 4 km, con una profundidad objetivo que oscila desde la superficie hasta los 500 m.