El ex viceministro de minas resaltó que los proyectos de ampliación de Antamina y de Toromocho son señales de buena voluntad del Ejecutivo que “impactan en el apetito del inversionista extranjero”.
El ex viceministro de minas, Guillermo Shinno, señaló, en entrevista exclusiva con Rumbo Minero, que, al no tener proyectos grandes en el pipeline, se debe apuntar a los brownfields.
“Dado a que no tenemos en el pipeline proyectos grandes, salvo Zafranal que recién iniciaría construcción en 2025, hay que apuntar por los brownfields”, dijo.
Así, recordó que “a Toromocho de Chinalco recién le han aprobado para la ampliación” y en el caso de “Antamina son casi US$ 2,000 millones de inversión en un proyecto que durará cuatro años y que necesita iniciar la construcción en enero, pero que todavía no tienen el permiso”.
“Esa es la parte que hay que trabajar en estos brownfield grandes, medianos o pequeños, para mover la economía, que no será la de antes, mientras impulsamos la exploración”, agregó.
Para el también gerente general de Minera Apumayo, no solo debemos centrarnos en Tía María o Conga, “sino que hay que pensar en toda la cartera de proyectos para darle viabilidad”, incluso “los proyectos en exploración para puedan avanzar en sus campañas”.
“Y eso implica, por un lado, la regulación, optimizar los procedimientos para que los permisos salgan más rápidos, y, por otro lado, el acompañamiento que debe tener el gobierno en cada uno de estos proyectos para generar una armonía en la localidad donde se desarrolla”, señaló.
De este modo, para Shinno es importante que la gente vea que, antes que se concrete el proyecto, el Estado llega con recursos de la actividad minera y ejecuta iniciativas de agua, saneamiento, salud, educación, entre otros.
“En el caso de Tía María, el gobierno anunció que habrá acciones hablando con la gente, haciendo obras, demostrando que el proyecto es beneficioso, yendo en contra de los opositores para quitar la percepción negativa que se haya podido generar entre la gente”, sostuvo.
Menos anuncios, más acciones
En otro momento, el ex viceministro de minas afirmó que comparte, en cierto modo, el entusiasmo del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, por las últimas señales que ha dado este gobierno.
Así, resaltó que la aprobación de la modificatoria de Impacto Ambiental de Inmaculada, el del EIA de Zafranal y la autorización de construcción de Chinalco “son muestras de buena voluntad que está teniendo este Ejecutivo”.
“De alguna manera esto impacta en el apetito de inversión afuera, pero no solamente basta eso, sino que debe estar plasmado en los ofrecimientos que hicieron desde inicios de este año, en el PDAC para ser más exactos, como la modificatoria de procedimientos para hacerlos más ágiles, óptimos, sin perder la rigurosidad de la calidad”, mencionó.
Finalmente, al ser consultado sobre el rechazo del Minem respecto a la propuesta de la SNMPE de fusionar el SENACE, ANA, SERFOR y SERNANP, y adscribirla a la PCM, Shinno resaltó que “no necesariamente el fusionar instituciones implica que sea lo más óptimo”.
“Creo que cada entidad, sea una sola o varias, si tiene claro su rol y lo hace de manera eficiente, no debe tener problema en que los permisos salgan rápido”, finalizó.