Dichos proyectos –que estarán operativos en el 2028- generarán en total 1.469 MW en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
La empresa energética internacional española IGNIS, que opera en el Perú desde el 2021, confirmó que desarrollará seis proyectos de energía renovable en este país sudamericano, cuatro en el norte y dos en el sur del territorio nacional, entre los años 2025 y 2028.
El gerente general de IGNIS Perú, Juan Coronado Lara, detalló que un proyecto eólico se ejecutará en la región Piura y otros tres en la región Lambayeque, en los cuales se espera una inversión de más de mil millones de dólares. Dichos proyectos –que estarán operativos en el 2028- generarán en total 1.469 MW en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
“Los tres proyectos en Lambayeque ya están en una fase avanzada de desarrollo, gestionando sus permisos ambientales y colaborando estrechamente con las comunidades locales para garantizar la sostenibilidad de los mismos”, precisó.
Adicionalmente, el ejecutivo ratificó que IGNIS Perú está desarrollando en la región de Arequipa dos proyectos solares, PV Alba y PV Blanca, cada uno con una capacidad de 200 MW, cuya construcción está programada iniciarse en el 2025.
Compromiso ambiental
Tras remarcar la importancia de avanzar hacia una matriz eléctrica más limpia, Coronado Lara sostiene que los proyectos que IGNIS tiene programado ejecutar en Perú permitirán no sólo descentralizar la generación eléctrica y diversificar las fuentes de energía, sino además reducir el impacto del cambio climático, disminuyendo la dependencia del consumo de diésel, lo que a mediano plazo se traducirá en tarifas de electricidad más accesibles para la población.
Además, enfatizó que la energía renovable limpia y competitiva abre nuevas oportunidades para los productos peruanos en los mercados internacionales, donde la trazabilidad de la huella de carbono es cada vez más relevante.
Al tiempo de destacar que la sostenibilidad es un pilar fundamental en la filosofía de IGNIS, Coronado subrayó que la compañía trabaja para construir un sistema energético más eficiente y sostenible, lo cual se refleja en proyectos que buscan contribuir al desarrollo del país desde los ámbitos social, ambiental y económico.
“Bajo nuestro compromiso con la conservación del ecosistema amazónico, IGNIS protege 32 hectáreas de bosque en la cuenca del río Las Piedras de la Reserva Nacional de Tambopata, en la región de Madre de Dios, gracias a un acuerdo con la ONG Arbio Perú, convirtiéndonos en Guardabosque Ancestral”, manifiesta.
IGNIS es líder en el desarrollo, construcción y operación de plantas de energías renovables. Con una trayectoria establecida en España, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Filipinas, México y Chile, la compañía inició operaciones en Perú en el 2021.
A la fecha, ha consolidado su presencia como uno de los principales desarrolladores de este tipo de proyectos, desempeñando un papel fundamental en la transición energética y en el proceso de descarbonización del país. Además, ha desarrollado una política de estrecha colaboración con las comunidades locales, demostrando un compromiso palpable durante la pandemia de la COVID-19.