Sigue adelante la obra de la carretera Bellavista-Mazán-El Estrecho y el acuerdo sobre integración fronteriza por vía aérea.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continúa impulsando una serie de obras y proyectos en la Amazonía con el objetivo de fomentar el desarrollo y dinamizar su economía buscando el bienestar de sus habitantes, así como acrecentar la integración y las relaciones comerciales con el vecino país de Brasil, así lo destacó el ministro Raúl Pérez-Reyes.
En ese marco, el sector viene implementando la intervención en la carretera Bellavista-Mazán- El Estrecho, que se ejecuta en cuatro tramos, con un monto de inversión ascendente a más de S/ 1500 millones. Ya se concluyó el tramo 1, que comprende el puente Nanay y sus viaductos, y ahora se elabora el estudio definitivo del tramo 2 Santo Tomas-Mazán con una longitud aproximada de 38 km.
También puedes leer: Presidenta Boluarte ofrece a empresarios de EEUU invertir en puerto de Corio
Asimismo, bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, con Japón, se implementa el asfaltado del Eje Vial 4 para unir Saramiriza (Loreto) con Bagua (Amazonas). Se trata de una vía con una longitud de 213 km que tendrá una inversión aproximada de S/1400 millones. Esta obra permitirá que la Amazonía peruana intercambie sus productos en los mercados nacionales y de exportación, beneficiándose los departamentos de San Martín, Cajamarca, Lambayeque y Piura.
Más proyectos
De igual modo, el MTC continúa realizando el mantenimiento de más de 950 km de vías nacionales concesionadas en la región amazónica, lo que fomentará el turismo y mejorará la logística entre Perú y Brasil, promoviendo el desarrollo económico en los territorios del nororiente peruano.
Este año se han iniciado las gestiones para la elaboración del estudio de perfil de la nueva Hidrovía Amazónica, que busca mejorar la conexión de la selva peruana con el resto del país.
El MTC continúa alentando el proyecto de “Acuerdo Peruano Brasilero sobre Integración Fronteriza por Vía Aérea”, que generará una mayor integración entre las ciudades de Pucallpa y Acre (Brasil), pues permitirá clasificar los vuelos entre Perú y Brasil como regionales, lo cual generará la reducción de las tarifas aeroportuarias