TISUR, operador del terminal portuario, ha invertido, a la fecha, más de US$ 290 millones.
El Terminal Portuario de Matarani, concesionado en 1999 a Terminal Internacional del Sur (TISUR), incrementó el movimiento de carga boliviana en un 111%, alcanzando más de 134 mil TM entre enero y junio de 2024, comparado con el mismo período del año 2023, donde movilizó cerca de 64 mil TM.
Esta información fue reportada por la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), la cual, a través de su gerente ejecutivo, Dante Justiniano, explicó que ese crecimiento se debe a la modernización de la infraestructura portuaria en Matarani, incluyendo la ampliación de zonas para recibir carga boliviana y el equipamiento que tiene este terminal portuario.
También puedes leer: Acuerdos comerciales con India e Indonesia impulsarán exportaciones peruanas
“Este objetivo consolida a Matarani como un pilar estratégico para el comercio exterior boliviano. Asimismo, optimiza los procesos logísticos y operativos para agilizar el manejo de la carga y mejorar la eficiencia, fortaleciendo las relaciones comerciales con operadores logísticos, para atraer más tráfico de carga y promover el crecimiento económico”, precisó.
Es importante indicar que el tipo de carga boliviana movilizada contiene carga suelta, carga proyecto y mercancías generales como graneles, hierro, metales (bobinas, planchas, tubos, alambrones), resaltando que Matarani, como terminal portuario multipropósito, permite recibir este tipo de carga.