Solo en agosto de 2024, se recaudó S/ 1587.3 millones, mostrando un aumento de 28.9 % en comparación a lo recaudado el mes previo.
El subsector minero peruano contribuye al Estado mediante el cumplimiento de diversas obligaciones, que abarcan tanto ingresos tributarios provenientes de la Minería Metálica y Minería No Metálica; así como, obligaciones no tributarias como el Gravamen Especial a la Minería (recurso público), Regalías Mineras y las Nuevas Regalías Mineras (contraprestación económica).
Estos aportes cumplen un papel fundamental en el financiamiento de los presupuestos de Gobiernos Nacionales, Regionales y Locales.
En agosto de 2024, se recaudó por estos conceptos una cifra de S/ 1587.3 millones, mostrando un aumento de 28.9% en comparación a lo recaudado el mes previo (S/ 1231.8 millones). De igual forma, se registró una variación positiva de 9.5% si se compara con el resultado obtenido en agosto del año anterior (S/ 1450.1 millones).
El incremento interanual que se observó en la recaudación fiscal se debió principalmente a la mayor recaudación de ingresos tributarios de la Minería Metálica (+19.6%), lo cual comprende el Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto Especial a la Minería, entre otros; aunado al crecimiento de las Regalías Mineras (Ley Nº 29788), que registró un aumento interanual de 13.2%.
Valor acumulado
En lo que respecta al valor acumulado, al octavo mes del año en curso la recaudación fiscal del subsector minero peruano alcanzó los S/ 12 160.8 millones, monto que significó un aumento de 4.4% respecto al valor registrado en idéntico periodo del año anterior (S/ 11 644.9 millones).
Del monto total recaudado, la mayor contribución lo constituyó los ingresos tributarios de la Minería Metálica con S/ 10 051.1 millones representando el 82.7% del total recaudado.
Seguido por las Nuevas Regalías Mineras (S/ 1051.3 millones) y lo recaudado por la Minería No Metálica (S/ 942.1 millones) con participaciones de 8.6% y 7.7%, respectivamente.
Se prevé que en los próximos meses del 2024 la recaudación continúe en una tendencia ascendente, impulsada por diversos factores; entre ellos, un mayor dinamismo de la economía global y de Perú, así como un incremento en los precios de los principales metales de exportación, como el cobre y el oro.